Espionaje en Cataluña
La Generalitat crea una «unidad de crisis» para «tomar medidas»
La Generalitat ha acordado este martes constituir un grupo de trabajo que integrarán diferentes departamentos para "indagar y tomar medidas"ante los casos de presunto espionaje conocidos.
La Generalitat ha acordado este martes constituir un grupo de trabajo que integrarán diferentes departamentos para "indagar y tomar medidas"ante los casos de presunto espionaje conocidos los últimos días.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del gobierno catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha señalado que la Generalitat pone a disposición de las presuntas víctimas de estos casos sus servicios jurídicos y que tomará todas las medidas "organizativas, políticas y penales"necesarias.
Homs ha señalado que el Govern quiere llegar hasta el final y ha lamentado que se utilice este caso para dar una imagen "intencionadamente"negativa sobre la realidad catalana.
Los presuntos casos de espionaje han "impactado"a la opinión política catalana y el Govern ve necesario tomar medidas, ha señalado Homs, que ha pedido que no se utilice esta polémica para tratar de erosionar a Cataluña.
Al preguntársele sobre si hay guerra sucia del Estado en contra de Cataluña ante las demandas soberanistas, Homs ha evitado utilizar esta expresión, aunque ha dicho: "En nuestro país pasan cosas que no tienen aparentemente demasiada explicación".
"Por nuestra parte no hay guerra sucia ni observamos una guerra sucia, no planteamos las cosas en estos términos pero ciertamente hay unos hechos que son chocantes", ha añadido Homs, por lo que ha pedido la máxima transparencia sobre estos casos, mensaje que también ha trasladado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). REIVINDICA A LOS MOSSOS
Homs ha defendido la colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad, ha asegurado que en Cataluña en estas cuestiones hay que contar con los Mossos y ha confiado en que no haya habido por parte del Estado una actitud de "menosprecio"hacia la policía catalana.
"No tenemos la impresión de que haya espionaje a gran escala en Cataluña", ha resaltado el consejero, tratando de transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y señalando que los casos que han salido a la luz pública son puntuales.
El consejero ha concretado que el grupo de trabajo lo integrarán las consejerías de Presidencia, Interior y Justicia y que se va a "sistematizar toda la información disponible para definir actuaciones judiciales, Políticas y operativas y tomar las acciones que sean oportunas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar