Cataluña

La Generalitat prepara un «DNI» para la Cataluña independiente

La tarjeta incluiría un número de identificación fiscal y garantizaría servicios sociales

El DNI catalán ha sido objeto de «merchandising» en los últimos años
El DNI catalán ha sido objeto de «merchandising» en los últimos añoslarazon

El «merchandising» del independentismo en Cataluña ha vivido una verdadera explosión en los últimos años. Se venden felpudos con la «estelada», zapatillas de estar por casa con las cuatro barras, pañoletas para perros y, cómo no, unas fundas para guardar el DNI y convertirlo en documento de identidad de la Cataluña independiente. El Govern trabaja en algo más serio desde hace un tiempo, aunque está por ver la validez legal que puede alcanzar esta tarjeta identificativa que prepara.

Según informó ayer la web de «La Vanguardia», la Generalitat está ultimando un documento que servirá para acceder a todos los servicios sociales de la Administración catalana y que también incluirá un número de identificación fiscal para pasar cuentas con la futura Hacienda. Se trataría, en suma, de un embrión del futuro DNI catalán con el que se quiere proyectar la idea de que los ciudadanos tendrán garantizadas las prestaciones del bienestar en el tránsito a la independencia.

La idea de los dirigentes soberanistas es que el futuro documento de identidad certifique la nacionalidad catalana de los ciudadanos sin impedimento para conservar la nacionalidad española.

«Cuando Cataluña sea independiente, habrá muchos catalanes que no tendrán por qué renunciar a su condición también de ciudadanos españoles; de hecho, hay muchos ciudadanos del mundo que tienen doble nacionalidad. Y esto puede ser perfectamente habitual en la Cataluña independiente», ha afirmado en el pasado el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Los ideólodos de la secesión, en todo caso, creen que este asunto debe perfilarse en la futura Constitución de Cataluña. Esta ley de leyes, según sus planes, debería redactarse a continuación de las elecciones «constituyentes», previstas para el próximo verano. Será entonces cuando «los padres» del nuevo Estado hagan una propuesta sobre la doble nacionalidad. Antes, sin embargo, ya habrá pistas muy elocuentes porque las formaciones soberanistas redactan en el Parlament una norma para concretar el ordenamiento jurídico que prevalecería en la transición de la autonomía a la independencia.