Cataluña

La Generalitat quiere imponer una tasa para pagar el cine catalán

El cine se ha convertido en una de las principales herramientas estratégicas del Gobierno catalán
El cine se ha convertido en una de las principales herramientas estratégicas del Gobierno catalánlarazon

El cine se confirma como la principal herramienta estratégica de la Generalitat. La productora Isona Passola, actual presidenta de la Academia del Cine Catalán, aseguró ayer que el Govern estudia la posibilidad de instaurar una tasa anual para poder ver la televisión autonómica. La razón, poder financiar el cine catalán y dotarlo de mayor musculatura. Así, cada familia tendría que pagar entre 6 y 10 euros anuales para poder ver los contenidos de TV3.

La medida, en proceso de estudio, contemplaría otras opciones para imponer la tasa, desde gravar por acceder a una conexión a internet o por aparato televisivo. Los ciudadanos tendrían así un impuesto más en tiempo de crisis, todo para financiar la industria catalana y así combatir la imposibilidad de mayores ayudas por la falta de liquidez de las arcas públicas. «La Generalitat tiene muy avanzado el proyecto», aseguró Passola, productora de «Pa Negre».

Esta tasa querría contrarrestar tanto el descenso de subvenciones públicas para financiar películas como el descenso de las partidas que las televisiones dedicaban a apoyar el cine. Por ejemplo, TV3, que ya ha anunciado un ERE que afectará a 312 personas, no está muy por la labor de incrementar su partida en financiar «TV movies».

El tripartito aprobó en 2010, con el beneplácito de CiU, la obligación a doblar el 50 por ciento de las copias de las películas en catalán, bajo la amenaza de sanción de hasta 75.000 euros. Con Mas en el poder, se llegó a un acuerdo con las «majors» y los exhibidores, contrarios a la medida, para limitar esta obligación a un número deteminado de películas (25 en el primer año), que iría creciendo paulatinamente con el compromiso de la Generalitat de pagar por el doblaje. La intención era conseguir aumentar poco a poco la demanda y hacer crecer la cuota de pantalla. Este año, con los recortes presupuestarios ahogando a todos los sectores, se incrementó un 70 por ciento el dinero destinado para el doblaje, llegando a los 1,6 millones de euros.

El anuncio de una tasa para apoyar el cine en catalán vuelve a demostrar la obstinación del Govern por el cine, al que considera un vehículo de masas estratégico para promover con rapidez y eficacia tanto el uso del catalán como la promoción de la cultura del país.

La industria cinematográfica catalana, como ocurre de forma generalizada, no pasa por su mejor momento. Su cuota de pantalla no aumenta y sigue sin superar el 9 por ciento. Los rodajes han bajado respecto al año anterior y el presupuesto por película no llega al millón de euros en el 80 por ciento de los casos. En 2013 se rodarán 34 películas y 13 documentales. De éstos, sólo 6 tienen un presupuesto superior al millón de euros. Mientras tanto, las salas catalanas han perdido este año un 20 por ciento de espectadores. «Por esto, la tasa no se aplicará a la taquilla de los cines, que con el aumento del IVA viven un momento de recesión», confesó Passola, que preside la Academia del Cine Catalán desde el pasado mes de abril, en sustitución del actor Joel Joan.

La Consejería no quiso confirmar ayer la medida. Ferran Mascarell, conseller de Cultura, aseguró hace unas semanas, en la inauguración del primer cine en Cataluña que exhibe sus películas exclusivamente en versión original con subtítulos en catalán, que a finales de julio se presentaría la nueva Ley del Cine de la Generalitat. En ese momento podría concretarse la medida para imponer una tasa que financie las películas catalanas.