MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
22:36
Actualizado

La Guardia Urbana arremete contra Colau: "Nos tiene acuartelados y escondidos"

El sindicato CSIF tacha de irresponsable a la alcaldesa de Barcelona y denuncia la "indignación y frustración" que sufren sus agentes

  • Mossos d,Esquadra, guardia urbanos y policías nacionales en una operación conjunta en junio
    Mossos d,Esquadra, guardia urbanos y policías nacionales en una operación conjunta en junio

Tiempo de lectura 4 min.

22 de octubre de 2019. 18:12h

Comentada
Maribel Casado 22/10/2019

Frustrados. Así se sienten muchos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) ante la "irresponsabilidad y dejadez de funciones" de su alcaldesa Ada Colau. "No se está sacando a la calle a la unidad antidisturbios e la Urbana (USP) y están enviando a esta unidad a servicios estáticos, escondidos, para que no se les vea".

El malestar dentro de la Guardia Urbana es evidente y así lo ha denunciado la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) que ha pedido una reunión urgente con el responsable de Seguridad catalán, Albert Batlle. Contundentes, reprochan a Ada Colau que tenga "acuartelada a su policía" y les impida defender a sus ciudadanos de "aquellos que con violencia queman Barcelona, asaltan los comercios y dañan la propiedad pública y privada".

Desde CSIF señalan que la propia alcaldesa miente a los medios de comunicación al señalar que la Guardia Urbana no ha intervenido "por no tener atribuidas estas funciones de apoyo, cuando sí las tiene". Es más, insisten en que en los últimos quince años, sus agentes han estado presentes en todos los disturbios de la Ciudad Condal y si de algo entiende la GUB y los antidisturbios catalanes es de guerrillas urbanas. Lamentan la gestión de Colau y aseguran que se podrían haber evitado muchos incidentes y destrozos.

"Hemos llegado al desánimo porque vemos con frustración como no hemos podido hacer frente a los saqueos y a la violencia que ha vivido la ciudad. Los miembros del cuerpo están indignados y frustrados profesionalmente al no poder ayudar a los ciudadanos y a las fuerzas de seguridad que han actuado estos días”, señalan los representantes de los agentes.

Imagen de hace dos meses de una operación conjunta entra la Guardia Urbana y los Mossos contra el top manta
- Imagen de hace dos meses de una operación conjunta entra la Guardia Urbana y los Mossos contra el top manta
La ley les permite actuar, Colau... no

Y por si a Ada Colau le quedaba alguna duda, desde CSIF apuntan que la ley deja muy claro que las Policías Locales deben colaborar con las Fuerzas del Estado y las Autonómicas para mantener el orden público: “Colaborar no es sólo que te requieran, también es actuar de oficio cuando se ven desórdenes públicos como los vividos en Barcelona. Además, los desórdenes públicos tienen aparejado un comportamiento de delitos conexos y ello nos obliga, como policías, a intervenir”.

Por todo ello, CSIF ha registrado un escrito ante el Ayuntamiento de Barcelona donde pide una reunión urgente con Batlle para tratar el papel de la policía municipal ante los desórdenes públicos, los disturbios y la oleada de violencia vivida en Barcelona en la última semana y la previsión de próximos hechos de igual índole.

Apoyo a la Policía Nacional y los Mossos

En un escrito remitido al Ayuntamiento de Barcelona, el sindicato CSIF recuerda la gestión socialista en otras crisis frente a la desidia de Ada Colau. "Resulta penoso ver a compañeros sin medios intentar preservar la seguridad en unas dependencias donde, para observar el peligro, debían levantar las pantallas rayadas de sus cascos descatalogados. Debemos abordar el tema de los medios, la formación y los protocolos de actuación en los distintos escenarios y retos que se nos plantean, señalan.

¿Acusación particular?

El sindicato mayoritario de la Guardia Urbana, en su escrito, va más allá y pregunta al teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Consistorio, Albert Batlle, si el Ayuntamiento se personará como acusación particular contra las personas que han causado los graves desperfectos en la Ciudad Condal.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs