Política

La investigación sobre la tesis de Sánchez llegará al Senado un día antes de la disolución de las Cortes

El PP había dado una prórroga de un mes al presidente del Gobierno para preparar el documento de trabajo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de partido en Sevilla
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de partido en Sevilla

La ley obliga a comparecer en las comisiones de investigación si se es citado y sanciona de hecho el no hacerlo

El plan de trabajo sobre la tesis de Pedro Sánchez llegará al Senado justo un día antes de que se disuelvan las Cortes españolas. La comisión de investigación sobre el trabajo realizará las solicitudes de trabajo entre el 1 y el 4 de marzo, tras la prórroga de un mes que el PP en el Senado había dado al PSOE para preparar el documento de trabajo por “cortesía parlamentaria”.

Este martes, a la salida de la reunión de la mesa de la comisión, la senadora del PSOE y portavoz en la misma, María del Carmen Iglesias, ha calificado este giro en los trabajos del órgano de “mascarada” del PP y ha avanzado que dado que su grupo no ha presentado ningún plan de trabajo por el momento, dadas las circunstancias, “no hay tiempo material para nada”.

Más crítica se ha mostrado la senadora de Ciudadanos Lorena Roldán, que ha mostrado su indignación ante la actitud del PP, al que ha acusado de bloquear y alargar los plazos de presentación de trabajos para evitar que el presidente Sánchez “tenga que dar la cara por su posible plagio de la tesis”. En este sentido, Roldán ha afeado el “paripé” de aprobar planes el 1 de marzo y hacer solicitudes de comparecencias el 4, cuando se disuelven las Cortes al día siguiente. “Es un paripé que coincide con que el PSOE ha votado en contra de la comparecencia de Casado sobre los másteres regalados en la Asamblea de Madrid, y con que -el PSOE- evitó que Rajoy compareciera por la caja B del partido”, ha añadido.

Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión, Esther del Brío, ha señalado que sale de la reunión con un sentimiento agridulce. Por un lado, apunta, que Sánchez haya convocado elecciones anticipadas es un resultado “bueno para esta comisión”. Pero, añade, el PSOE a su juicio ha jugado “a mala fe” con los plazos de la comisión, informa Ep.

Esta última acusación se debe a que el PP ha aceptado dos ampliaciones para que se presentaran los planes de trabajo a petición del PSOE. Según explican, los socialistas tenían “muy bien medidos” esos plazos y ahora el PP se encuentra “atado de pies y manos”.

No obstante, Del Brío ha recalcado que aportarán en este tiempo documentación que “ayude a esclarecer” si Sánchez plagió su tesis y trabajarán hasta el 4 de marzo “tratando de llegar a esa verdad”. “La comisión ha servido para esa salida precipitada” de Sánchez de La Moncloa, ha añadido.