Asia

Sevilla

La Junta no investiga expedientes de ayudas a UGT denunciados

Díaz inició la investigación interna porque en los «mentideros» se hablaba del tema
Díaz inició la investigación interna porque en los «mentideros» se hablaba del temalarazon

La Junta de Andalucía ha limitado el proceso de revisión interna de expedientes de subvenciones para cursos de formación al periodo comprendido entre 2007 y 2011 –las convocatorias de 2012 y 2013 se paralizaron, oficialmente por un cambio de competencias entre departamentos de la Junta–. Argumentan desde el Ejecutivo que la fecha no es arbitraria ya que sólo se están analizando los «procedimientos vivos», según explicó ayer el portavoz del Ejecutivo Miguel Ángel Vázquez. Eso deja fuera ayudas correspondientes a programas anteriores: algunos de estos expedientes se corresponden con fondos recibidos por UGT-A y presuntamente utilizados para gastos propios del sindicato, según han publicado varios medios de comunicación, entre ellos LA RAZÓN. El colectivo de funcionarios Manos Limpias y UPyD tiene denunciados en los juzgados de Sevilla algunos casos de este supuesto desvío de fondos y que ahora analiza el Juzgado de Instrucción 9.

La contabilidad de UGT ha revelado irregularidades en el uso de los fondos destinados al programa Forman, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. La primera edición de este Plan de Formación Ocupacional arrancó en el periodo 1988-89. Una parte del Forman XIX, circunscrito a los años 2006-2007, sería el primero que entraría en este proceso de revisión. El resto de ediciones quedaría al margen.

En las denuncias presentadas contra el sindicato, se detalla que parte de ese dinero sirvió para financiar sedes de la institución o para el pago de nóminas de trabajadores de la estructura sindical. Y muchos de los hechos son anteriores a 2007.

Conviene aclarar que el presunto desvío de fondos de UGT y las irregularidades detectadas por la UDEF en los cursos de formación en Andalucía son dos asuntos distintos. En el caso del sindicato, el proceso judicial abierto, y que se encuentra bajo secreto de sumario, trata de descifrar el destino final de las subvenciones públicas recibidas por la organización ugetista con cargo a varios programas presupuestarios, entre ellos algunos de formación.

El otro frente no está aún judicializado y los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional analizan un posible fraude en relación con cursos de formación para desempleados, que cuentan con financiación de la UE y que adjudica la Junta de Andalucía. Son múltiples empresas las que han recibido estos fondos –entre ellas los sindicatos UGT y CC OO y la patronal andaluza CEA–. De hecho, tal y como publicó este periódico, fuentes cercanas a esta investigación aseguran que los agentes no han encontrado por el momento irregularidades vinculadas a los agentes sociales.

El Ejecutivo autonómico ha iniciado un proceso de revisión de oficio de esta segunda tanda de ayudas. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte es la que lidera estos trabajos porque es la que después de las elecciones autonómicas de 2012 asumió las competencias en materia de formación profesional ocupacional. Para ello ha contratado a 60 personas. Hasta el pasado 16 de abril, había revisado 4.000 expedientes y se habían producido 480 solicitudes de información y 56 peticiones de reintegro totales o parciales de la cantidad dada. La Junta no facilita datos sobre los afectados por estos procesos, aunque entre ellos sí se encuentran algunas ayudas recibidas por UGT que sí están incluidas en el horizonte temporal 2007-2011. Es el caso, por ejemplo, de la subvención con cargo al programa Forman XXI y al que el sindicato cargó los 700 maletines falsificados en Asia o 15.000 agendas para docentes. Las anteriores a 2007 se quedan fuera de este esfuerzo por la «transparencia» que proclamó el portavoz del Ejecutivo tras el Consejo de Gobierno.