Política

El desafío independentista

La Ley de Acción Exterior supera las enmiendas a la totalidad de PPC y C's

El proyecto de ley de Acción Exterior del Govern continuará el trámite en el Parlament tras superar hoy las enmiendas a la totalidad de PPC y C's, que han criticado la normativa por ser un instrumento del proceso soberanista y "desleal"con el Estado.

En el pleno de hoy de la cámara catalana, las enmiendas a la totalidad han sido rechazados por 105 votos en contra (CiU, ERC, ICV-EUiA, PSC y CUP) y 27 a favor (PPC y C's).

El conseller de la Presidencia y máximo responsable de relaciones internacionales de la Generalitat, Francesc Homs, ha defendido el proyecto de ley subrayando la importancia de que Cataluña tenga "presencia exterior como nación"y ha remarcado: "Nos jugamos el ser o no ser".

La que, si prospera, será la primera ley de exteriores de Cataluña desarrolla las competencias del Estatut en esta materia, ha explicado Homs, quien ha invitado a los grupos a completar en el trámite parlamentario esta normativa para que sea de "una ley de país".

El conseller ha señalado que el proyecto de ley, que el Govern presentó casi en paralelo con la Ley de Exteriores del Gobierno, servirá para "ordenar"y dar "coherencia"a las acciones exteriores emprendidas por diferentes organismos catalanes, establecer prioridades y garantizar que la red de oficinas internacionales están al "servicio"de las necesidades de Cataluña.

El diputado del PPC José Antonio Coto ha denunciado que el proyecto ley está orientado a dar "cobertura legal"a la "trama exterior de CiU y ERC", para que puedan divulgar "la causa perdida del separatismo".

Por su parte, el parlamentario de C's José María Espejo ha denunciado que la normativa propugna una acción exterior "desleal"con España y ha subrayado que su grupo solo apoyaría una ley cuyo "principal eje sea la internacionalización de la economía y la promoción de los muchos valores positivos Cataluña, pero bajo el principio de unidad de acción con el Estado".

Por parte del PSC, Miquel Iceta ha señalado deficiencias del proyecto de ley, pero ha señalado que su grupo acepta que se tramite porque considera que se ajusta al marco estatutario.

ICV-EUiA también ha votado en contra de las enmiendas a la totalidad aunque ha criticado que el texto no dé más protagonismo a la cooperación y a la solidaridad, mientras que la CUP, también favorable a que se tramite la ley, ha lamentado, sin embargo, que dará pocas herramientas al Govern en el actual marco autonómico.

CiU y ERC han defendido el proyecto de ley como un instrumento clave para tener herramientas para proyectar Cataluña al mundo y han acusado a PPC y C's de no querer que haya una acción exterior catalana.