Caso ERE

La Policía registra la casa del ex consejero Ojeda en Sevilla y una de sus empresas

IU rechaza un Pleno sobre el escándalo en el Parlamento andaluz

La Policía inspeccionó las viviendas de Ángel Ojeda en Sanlúcar y en el barrio sevillano de Heliópolis y la sede de la empresa Prescal en el parque aeronáutico Aerópolis, ubicado en La Rinconada en busca de evidencias sobre el fraude en los fondos de formación
La Policía inspeccionó las viviendas de Ángel Ojeda en Sanlúcar y en el barrio sevillano de Heliópolis y la sede de la empresa Prescal en el parque aeronáutico Aerópolis, ubicado en La Rinconada en busca de evidencias sobre el fraude en los fondos de formaciónlarazon

El ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda llegó por sus propios medios –un coche de alta gama– a la sede de Prescal en Aerópolis, donde fue citado para un registro en busca de más indicios de su presunta relación protagonista con el fraude de los fondos de formación. Según fuentes de la investigación, los efectivos policiales registraron ayer un inmueble en la calle Ebro, en el barrio sevillano de Heliópolis, donde su madre regentaba una guardería, y la central de una de sus principales empresas en el parque aeronáutico de La Rinconada (Sevilla). Además, según pudo saber LA RAZÓN, también se efectuaron inspecciones en otras delegaciones de la empresa como la de la avenida de Hytasa de la capital.

El parque tecnológico Aerospacial de Andalucía Aerópolis alberga la sede de Prescal, la empresa aeronáutica dirigida por el ex consejero andaluz a quien el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz, el magistrado Miguel Ángel López Marchena, dejó el miércoles en libertad con cargos y le retiró el pasaporte como medida cautelar. En el marco de la Operación Óscar se han efectuado nueve detenciones, entre ellas, la de un hijo del ex alto cargo, Marcos Ojeda. De los nueve detenidos, la Policía dejó en libertad con cargos a cuatro, que no pasaron a disposición judicial.

La vivienda de Ángel Ojeda en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde el imputado pasaba las vacaciones y en la que suele dar multitudinarias recepciones coincidiendo con las carreras de caballos, continúa bajo custodia policial y también ha sido registrada. Todas las diligencias siguen abiertas, por lo que, a pesar de que agosto suele pasar por un mes inhábil judicialmente, se prevé que los acontecimientos se precipiten. De hecho, tras solaparse las operaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que investigaba por orden de la juez Alaya, y tras la petición de la Fiscalía, todo parece indicar que será la juez de Instrucción 6 de Sevilla, que ya instruía una parte de una causa con frentes abiertos en una decena de juzgados, quien se ocupe de la investigación. Tras ser detenido el lunes, el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Cádiz decretó la libertad sin fianza de Ojeda después de imputarle falsedad documental, fraude en subvenciones, apropiación indebida y delitos contra la Administración Pública. Pese a los cargos, el ex consejero, que permaneció siete horas en sede judicial, salió del juzgado reiterando: «Señores, libertad sin fianza», y negando cualquier imputación. Ayer fue más prudente en sus declaraciones.

Las reacciones en el ámbito político no se hicieron esperar. Pese al escándalo y las palabras críticas, los hechos de IU respaldan a su socio socialista en el Gobierno andaluz. El portavoz de IU en el Parlamento, José Antonio Castro, aseguró ayer que su formación no apoyará la petición del PP de celebrar un nuevo Pleno extraordinario para que la presidenta, Susana Díaz, dé explicaciones sobre la detención del ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda y por qué se «exoneró» a su «entramado empresarial» de justificar ayudas públicas para la formación profesional. «Nos instalamos en la misma gravedad que llevamos conociendo desde hace tiempo con el proceder tan laxo y relajado de la Administración», censuró tras descartar el Pleno. El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, aseguró ayer que quien tiene que dar explicaciones sobre las ayudas al ex consejero Ángel Ojeda es el Gobierno de Rajoy, que en noviembre de 2013, con la investigación en marcha y una denuncia de un sindicato, «dio cinco millones» al que fuera responsable de Hacienda. La secretaria general del PP-A, Loles López, solicitó a la presidenta de la Junta que «regrese ya de las vacaciones, deje de esconderse y aclare de una vez por todas cuántos «pelotazos» han dado los socialistas andaluces y los amigos de los socialistas andaluces con el dinero de los parados».