MENÚ
martes 15 octubre 2019
17:03
Actualizado

La presidenta del parlamento navarro, de Podemos, se declara euskaldún y republicana

  • La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, y la secretaria general de Podemos, Laura Pérez
    La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, y la secretaria general de Podemos, Laura Pérez

Tiempo de lectura 4 min.

17 de junio de 2015. 12:59h

Comentada
17/6/2015

La recién elegida presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha destacado que asume esta nueva responsabilidad con "emoción" y se ha definido como una presidenta del Legislativo "euskaldun, feminista y republicana", lo que, en su opinión, "ya es un síntoma de la pluralidad que tiene que imperar en la Cámara". Así se ha pronunciado Aznárez en declaraciones a los periodistas instantes después de haber sido elegida presidenta de la Cámara, gracias a los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Aznárez ha afirmado que no esperaba ser ella la persona que iba a elegir Podemos para ostentar esta responsabilidad y ha considerado que tiene un perfil "apropiado" para ello, "ganas, ilusión y además la ciudadanía así nos lo demanda", informa Efe.

Preguntada por cómo va a cambiar el Legislativo con ella como nueva presidenta, ha destacado que es una presidenta "euskaldun, feminista y republicana", lo que, según ha dicho, "ya es un síntoma de la pluralidad que tiene que imperar en este Parlamento, una Cámara abierta en la que las personas ocupen espacios y trabajemos en común para que sea un espacio abierto, plural y deje de ser tan caduco y trasnochado".

"Es un momento histórico porque estamos en un momento para un cambio profundo en el que la ciudadanía va a tener mucho que decir en esta Navarra tan plural, una Navarra que ha abierto barrios, pueblos, rincones diciendo que queríamos un cambio transversal, social y en eso hemos trabajado", ha resaltado.

En este sentido, ha declarado que el acuerdo alcanzado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para la composición de la Mesa del Parlamento es el primer paso para "poco a poco ir conformando un Gobierno de cambio". Pero primero, ha destacado, "vamos a abrir el Parlamento a la ciudadanía" para que "mujeres y hombres, en igualdad de oportunidades, recuperen este espacio". "Yo soy presidenta pero la Presidencia es de todas y de todos", ha resaltado.

Preguntada por qué opina de los que piensan que la Presidencia del Parlamento foral no era un cargo para Podemos, ha defendido que el partido liderado por Laura Pérez en Navarra es "una fuerza transversal que está apoyando el cambio y que hemos llegado para gobernar". "Podemos llega a las instituciones para gobernar y para que ese gobierno sea transformador y que las políticas sociales de cambio profundo sean las que imperen en esta comunidad", ha agregado.

Por otro lado, preguntada por los insultos recibidos por los miembros del Gobierno de Navarra a su entrada a la sede del Legislativo, según ha denunciado la presidenta en funciones, Yolanda Barcina, Ainhoa Aznárez ha remarcado que "no participo de insultos, jamás he participado de insultos ni en la calle, ni en los lugares".

Eso sí, ha agregado, "a todas aquellas personas que siempre abogan por la libertad de expresión, vamos a poner en común lo que se entiende como libertad de expresión, porque parece que para algunas es una libertad de expresión unas expresiones y para otras, no".

En este sentido, ha incidido en que no le gustan "nada" los insultos a las personas. "No soy así, soy más de lealtades, de trabajar desde el consenso y la generosidad desde una manera incluyente porque creo que hemos tenido hasta ahora una Navarra bastante excluyente", ha concluido.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs