Fracasa el órdago de ANC y Òmnium de retirar el dinero de los principales bancos

Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural hicieron un llamamiento a los catalanes a retirar dinero en efectivo hoy
Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural hicieron un llamamiento a los catalanes a retirar dinero en efectivo hoy

Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural anunciaron ayer su primera «acción directa» para un día antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy siente las medidas concretas a aplicar del artículo 155 de la Constitución: un llamamiento a los catalanes a retirar dinero en efectivo hoy, viernes, en los cinco principales bancos (laCaixa, BBVA, Santander, Bankia y Sabadell).

Según ha podido comprobar Efe, el llamamiento ha tenido poca acogida, dado que no se han producido por lo general colas significativas ante las oficinas bancarias. Fuentes financieras han asegurado que la actividad a primera hora de la mañana ha sido la habitual propia de un viernes.

Ambas organizaciones lanzaron a través de las redes sociales este llamamiento, con el encabezamiento «la fuerza de la gente» y el lema «la suma de cada uno de nosotros puede cambiarlo todo». Pretenden así exigir la puesta en libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de ambas entidades, encarcelados por su participación en los altercados del 20 de septiembre en la Consejería de Economía de Barcelona, y reclamar la declaración de independencia de Cataluña.

En concreto, instan a los catalanes a que hoy, «prioritariamente de 08:00 a 09:00 horas», efectúen una retirada de efectivo por el importe que deseen en alguno de los cinco principales bancos. «No lo olvides, es tu dinero», recalcan. El límite para pagar en efectivo está fijado en 3.000 euros. Tras esta maniobra parece estar además la intención de colapsar las entidades financieras en una jornada de gran afluencia de público.

«Si eres cliente de Banco Sabadell o CaixaBank», señala ANC en Twitter, «expresa tu desacuerdo con la decisión de trasladar su sede social fuera de Cataluña». Con esta acción pretenden dejar claro que «el poder está» en sus manos, que son «protagonistas» de su futuro y que «nadie puede jugar con la voluntad democrática de los catalanes».

En un mensaje distribuido también a través de WhatsApp se refieren a la «acción directa y pacífica número uno», con la que animan a los catalanes al boicot para que con el dinero que saquen de sus cuentas «hagan la compra, un donativo a una ONG o se regalen un capricho».