Barcelona

Lamela rechaza investigar a Trapero y Ferrán López por las pautas a los Mossos el 1-O

No acepta la inhibición de un juzgado de Cornellá y desvincula los hechos de su causa por sedición

El mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero
El mayor de los Mossos Josep Lluis Traperolarazon

No acepta la inhibición de un juzgado de Cornellá y desvincula los hechos de su causa por sedición

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha rechazado investigar al ex mayor de los Mossos d´EsquadraJosep Lluís Trapero y otros siete responsables de la Policía autonómica, entre ellos el actual responsable del cuerpo, Ferrán López, por las pautas de actuación con las que los agentes debían dar cumplimiento a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir el referéndum ilegal del 1-0.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cornellá de Llobregat (Barcelona) se inhibió de la causa en favor de Lamela argumentando que se trata de los mismos hechos por los que la magistrada investiga a Trapero, la intendente Teresa Laplana, el ex director de los Mossos Pere Soler y el ex número dos de la Conselleria de Interior César Puig tanto por el 1-O como por el asedio a la sede de Economía durante los registros judiciales el 20 de septiembre del pasado año.

El Juzgado de Cornellá considera que el diseño realizado por la cúpula de los Mossos “se dirigió directa e inmediatamente a evitar el cumplimiento de la orden del Tribunal Constitucional y de TSJC camuflando tales intenciones bajo la apariencia de una preferente aplicación de los criterios de congruencia, oportunidad, proporcionalidad, paz social y convivencia e invadiendo así las funciones del Poder Judicial, pues a la Policía Judicial corresponde cumplir órdenes de jueces y tribunales y no el valorar las mismas o si las mismas han de ser cumplidas de una manera u otra o si han de ser interpretadas en un sentido u otro”.

Lamela, sin embargo, considera -siguiendo el criterio de la Fiscalía- que entre ambos procedimientos no existe la conexidad requerida, ya que de los testimonios aportados no existe ninguna comunicación con las personas objeto de investigación en la causa que instruye. También rechaza que haya razones que aconsejen una investigación conjunta y se remite a la decisión del Tribunal Supremo de reclamar únicamente una parte de las actuaciones de la investigación de la Audiencia Nacional

contra los líderes del “procés”.

La instructora recuerda que en su causa se ha dictado ya auto de procesamiento por delitos de organización criminal y de sedición, que no pueden ser imputados sin más a aquellos otros mandos de los Mossos que elaboraron “las pautas de actuación” siguiendo las indicaciones de sus superiores.

Para la magistrada, aceptar la inhibición supondría además que la Audiencia Nacional tuviese que asumir igualmente todas las denuncias presentadas en juzgados catalanes contra los Mossos por su participación en el 1-O. Ello llevaría “a la imposibilidad de la investigación por parte de este juzgado, pues por las investigaciones desarrolladas hasta el momento serían más de 7.000 mossos”, explica Lamela. De hacerse cargo de todos esos procedimientos, subraya, la investigación sería “total y absolutamente imposible” de asumir.

La juez ha rechazado ya la competencia para investigar once procedimientos similares remitidos tanto por el TSJ de Cataluña como por distintos juzgados catalanes y tiene pendiente de resolver dos más.