Política

Cataluña

Las palabras de la tribu

Durante el proceso soberanista catalán, el léxico utilizado ha tenido una clara función política: no siempre expresa lo que es

La Razón
La RazónLa Razón

ARTUR MAS

Hasta el pasado 11 de septiembre, el presidente de la Generalitat de Cataluña era un político sin excesivas ambiciones patrióticas. Vino al mundo público como una especie de Kennedy, porque él mismo no se imaginaba cantando el «Virolai», o tal vez por su esculpido a navaja y maxilar bostoniano. Pero al final lo ha cantado a voz en pecho, al punto que ha habido que taparse los oídos, incluso la nariz. Pidió una mayoría «excepcional» para dejar España y ahora se debate sobre cómo dejar él la Presidencia sin que se note.

BANDERAS

En las teletiendas venden senyeras a 2,5 euros, aunque es una bandera que ha pasado a un segundo plano, aún siendo el estandarte nacional. En su lugar han aparecido las «esteladas», un invento de indianos que descubrieron que a la bandera de Cuba que se independizó de España le pusieron una estrella. Es una prenda que no pasa de moda: cuando las cosas van mal, ponte la bandera.

CARTERA

A la fuerza impulsora de la ola soberanista se le ha denominado «nacionalismo de cartera». Ya no bastaba con reclamar un Estado propio para desarrollar la fuerza creadora de una Cataluña independiente, ambición bien engrasada por la industria del agravio, sino sentirse víctimas de un atraco. Sin embargo, la crisis económica y los recortes desaparecieron del debate electoral. De repente, Cataluña se convirtió en el lugar con el mayor número de poetas per cápita del planeta.

DIVORCIO

La figura retórica empleada para definir la secesión de Cataluña es la del divorcio. Es decir, el asunto lo podría llevar un juzgado de lo familiar. Se trata de ver si ha habido abandono del hogar, infidelidad o, sencillamente, la pareja ha dejado de quererse. Nada más. Pero este divorcio, como la Unión Europea ha explicado sin hacerse oír lo suficiente, es más complicado. ¿Entonces lo nuestro es un matrimonio con camas separadas?

EXPOLIO

Ésa ha sido la palabra mágica. Las palabras con x siempre son más exigentes, exhortan a la acción, es siempre extremista, exhala resentimiento, cuando no odio, es exclusiva porque convierte al otro en el «ex» y en excelso a los nuestros, extermina la razón, es excesiva porque exime a ofrecer argumentos, invita a exhumar a los muertos, es excitante y puede ser, por último, de extraterrestres si se abusa de ella.

FINANCIACIÓN

Éste era el verdadero «casus belli», la causa final que puso en marcha el plan soberanista. Sin embargo, es el que menos espacio ha ocupado en el argumentario nacionalista. Todos estaban de acuerdo en revisar el sistema de financiación, incluido el Gobierno si hubiese una situación económica más favorable. Pero no todo era negativo en las cuentas de la Generalitat. Por ejemplo, en el año 2009, Cataluña no sufrió un déficit de 16.000 euros, sino un superávit de 4.000. Ahora, el destino de las cuentas de Cataluña está unido al del Ministerio de Hacienda y, el de todos, a Europa.

GENERALITAT

Josep Tarradellas fue el primer presidente de la Generalitat restaurada en 1977. Una institución republicana injertada en la monárquica, lo que no fue poco. De ahí, y porque los tiempos de la Transición eran más generosos, la Generalitat no estaba asociada a ningún partido: era de todos los catalanes. Pasados los años, cambió, tanto que que este pequeño Estado acabó siendo la casa de un solo partido.

HEREU

Un líder nacionalista no es fácil de improvisar. Lo que tiene por delante CiU es una legislatura en minoría, con un socio exterior (ERC) que le acucia para que cumpla la agenda soberanista, y otro interior (Unió) que busca el pragmatismo. La designación de un nuevo líder es compleja en esta federación en la que toda gestión política tiene que ser también doctrinal.

LUMINADO

Recordemos el cartel electoral de CiU: sobre un mar de banderas, Artur Mas abre los brazos en el momento de separar las aguas, como Moisés en el Mar Rojo. O así lo hemos visto encarnado por Charlton Heston (si CiU pudiera borrar del mapa ese cartel, lo haría...). En una entrevista declaró: «Yo sólo soy un instrumento». Él sólo se ponía al servicio de la voluntad del pueblo, al que auguraba un camino «duro, muy duro». Y para soportar los cantos de sirena, dijo que se aislaría. ¡Un dirigente político aislado, sólo oyendo la voz de su pueblo que clama!

JORDI PUJOL

Es el patriarca del nacionalismo catalán moderno. Parecía que su sombra era la cálida compañía de la experiencia. Como «l'avi» Macià. Pero no, el sistema político de CiU es suyo y no se conforma con la verenabilidad de la vejez. Su influencia ha sido decisiva para que el proyecto independentista de CiU se pusiera en marcha. Fue él quién anunció que «España es un estorbo para Cataluña». En un reciente libro («El caminante ante el desfiladero. Cuando todo es difícil y necesario») decía: «El camino discurre por un desfiladero pero esto no significa que se haya terminado. Significa y reclama más esfuerzo, más riesgo, más voluntad de ser».

KAFKIANO

Chirrian algunos debates en la sociedad catalana que se podrían definir de prepolíticos. Por ejemplo: llamar «fachas» a los no nacionalistas o cubrirlos de silencio. La escrupulosa correción política de no poder pronunciar la palabra «España» es pueril. Es más sencillo: muchos quieren ser catalanes y poder discrepar de otros catalanes.

LEY

«Primero lo intentaremos con las leyes, y si no puede ser, lo haremos igualmente». ¿Está la ley por debajo del pueblo catalán? Tal vez al gobierno de CiU le hubiese gustado oír que la autonomía catalana quedaba suspendida, como en 1934. Pues no, el Gobierno respondió con la ley: recurriendo el referéndum porque «no respeta el orden de competencias establecido en la Constitución».

MANIFESTACIÓN

Decir que la manifestación del 11 de septiembre reunió a un millón y medio de personas equivale a decir que es una cuarta parte de la población de Cataluña. Si es cierto, es para asustarse. Es como decir que en Berlín se manifiestan 20 millones de alemanes. Demasiada voluntad popular.

NORTE

Mas definió muy claramente el problema de Cataluña con España: es el mismo que tiene la Europa del norte con la del sur, que los del norte trabajan para que los del sur disfruten de la vida. Los 42.000 millones de deuda de la Generalitat nos convierte a todos del sur, con mucha honra. Es posible que esas coordenadas se reproduzcan en el mismo territorio y que haya catalanes del norte y los de sur (¿o no lo son?).

ESPAÑA

Una de las leyes más extravagantes y antipáticas que aprobó el Parlament fue la de multar a los comercios que no rotulasen en catalán (sólo ha conseguido el empobrecimiento de la lengua catalana en la calle). Pues bien, CiU anunció muy paternalmente que en el Nuevo Estado el castellano también sería lengua oficial. Gracias.

ORIOL

Hay dos Oriol en Cataluña (hay muchos más): Oriol Junquera y Oriol Pujol. El primero aspira a convertirse en líder de la oposición, desbancando al PSC en la representación de la izquierda. El segundo, es el secretario general de CiU y primogénito del patriarca Pujol. Podría ser el «hereu» y así cerrarse el «circulo artúrico». Lástima que su nombre esté vinculado a tantos casos de corrupción.

PATRIOTAS

Todo empezó el 11 de septiembre de 1714, cuando las tropas de Felipe V imponen el decreto de Nueva Planta. En el Born, donde debía ir la Biblioteca Provincial, financiada por el Estado -y tantas veces reclamada-, irá un museo dedicado a la memoria del 1714, aprovechando que han aparecido restos de la antigua ciudad devastada. Mejor las piedras que los libros.

QUEBEC

Muchos líderes nacionalistas no han ocultado su deseo de que Cataluña sea la «Holanda del sur», también se vieron reflejados en las repúblicas bálticas tiranizadas por los soviéticos (todo, menos ser catalanes de España). Pero el verdadero modelo es el de Quebec, que en 2005 rozó la independencia en un referéndum que alcanzó el 49,6%. Ahora Canadá la reconoce como entidad nacional. Igual que Cataluña en España.

REFERENDUM

La actual composición del Parlament muestra que de un total de 135 diputados, 107 están a favor del «derecho a decidir». Además de que la competencia para convocar este tipo de consultas no es del parlamento autonómico, lo realmente confuso es la pregunta que se formularía: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado dentro de Europa? (algo que es imposible) o ¿quiere que Cataluña se independice de España?

SOUFLE

He ahí el tema. Quién ha hecho crecer este souflé. Tímidamente, algunos líderes de opinión -por no dejarlos en mal lugar- empiezan a reconocer que tal vez exageraron las expectativas sobre un proceso soberanista viable. Los medios de comunicación, con una unanimidad aplastante -salvando firmas que han remado heroicamente a contracorriente-, han colaborado en la creación de un espejismo.

THE TIMES

El proceso sólo podía salir adelante si se internacionalizaba. Ha habido de todo: desde un viaje exótico de Mas a Moscú a reportajes de medios extranjeros tan desdichados como el que publicó «The Times» de Londres. Titulando a cinco columnas, proclamaba: «Una guerra civil se cierne detrás de la oferta separatista de Cataluña». Pero no quedó ahí: el artículo estaba ilustrado con una fotografía de un grupo de franquistas, con brazo en alto, durante un reciente homenaje al dictador.

UNIONISTA

Ha sido la gran aportación al léxico político catalán. Hasta ahora, el mapa estaba lleno de matices. Pero poco a poco se ha adoptado este término procedente del conflicto irlandés, donde ha habido y sigue habiendo dos comunidades separadas, que no comparten ni una pinta: los que creen en una Irlanda del Norte independiente y los unionistas. Nada que ver con Cataluña.

El victimismo es una cualidad que nunca se acepta. Sí la de víctima. Pero quien abusa de esta condición, acaba construyendo una parodia. Hablemos, pues, del victimario. Madrid es la culpable de la mayoría de problemas que padece la sociedad catalana. Pero incluso lo que es una conquista propia se le apunta a Madrid: es quien ha conseguido que la mayoría de la sociedad catalana sea independentista.

WILLIAM WALLACE

Militar escocés que dirigió la lucha contra la ocupación inglesa en 1305. Dicen los miembros de Partido Nacionalista de Escocia que la sangre no corrió en balde. Los independentistas catalanes se miran en los esconceses, que sí celebrarán un referéndum en 2014. Los pronósticos calculan que el sí no llegará al 40%.

EXPEDIENTE X

El verdadero «expediente X» es cómo CiU va a resolver la gobernabilidad de Cataluña. Por un lado, mantendrá la bandera del soberanismo, pero, de otro lado, necesitará de la complicidad del Gobierno de Rajoy para conseguir liquidez. Tanto, para tan poco.

YOGA

El soberanismo se ofreció con la garantía de «buen rollo». En plan: «Cuando quieras quedamos». Pero algo de histeria había en esa urgencia de dejarlo ya. Los buenos modales están bien, pero lo que ya es impagable es tener buenas ideas. Conviene para los tiempos que vienen algo de yoga y mucha tranquilidad.

ZURCIR

Zurcir no es alta costura, pero en la humildad del gesto -y de la misma palabra al final del diccionario- hay algo que sana las heridas, curativo. Habrá que juntar los retales y ponerse a coser sin pincharse el dedo un vestido que quede bien y sea cómodo. Todo menos un traje que no se puede poner ni Frankenstein.