Fundación Nacional Francisco Franco
Las piedras del Valle de los Caídos
Este pueblo de la Sierra de Guadarrama fue la mayor cantera del monumento
Menos de veinte kilómetros separan las canteras de Alpedrete del Risco de la Nava. El pedestal de roca donde surge la monumental cruz que vela sobreeEl Valle de los Caídos.
Alrededor de 4.000.000 de metros cúbicos de granito han recorrido esta distancia, piedra tras piedra, durante los 18 años que duró la construcción del monumento que acoge 34 mil víctimas de la Guerra Civil.
Alpedrete, un pueblo de la Sierra de Guadarrama a 50 km de Madrid, fue, a lo largo de los años cincuenta, la cantera principal de donde se extraía el granito dedicado a la mayor monumento concebido por el franquismo. Cuarenta talleres que dieron trabajo a más de tres mil personas.
Desde la antigüedad el granito de Alpedrete tiene una conexión especial con la historia de España y el pueblo de San Lorenzo del Escorial. De aquí proceden también las grandes losas con la que se edificó el monasterio del Escorial.
Un equipo de La Razón ha ido a visitar las canteras de Alpedrete. Hoy abandonadas, se enfrentan a un futuro incierto. Algunas de ellas se convierten periódicamente en vertederos ilegales, amenazando la riqueza natural y de la biodiversidad que se refugia en estos acantilados de roca, cuyo valor es reconocido por la red europea de protección medioambiental Natura 2000.
✕
Accede a tu cuenta para comentar