Córdoba

Las Policías de España y Marruecos refuerzan su lucha contra el terrorismo

El director de la Policía y su homólogo marroquí acuerdan profundizar en la cooperación policial entre ambos países
El director de la Policía y su homólogo marroquí acuerdan profundizar en la cooperación policial entre ambos paíseslarazon

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y su homólogo marroquí, Bouchaib Rmail, han acordado la creación de una subcomisión de expertos de ambos países para reforzar la cooperación policial en la lucha contra el terrorismo internacional o el crimen organizado.

En un comunicado, la Dirección General de la Policía Nacional informa de las conclusiones del seminario de trabajo celebrado durante dos días en Marrakech (Marruecos), donde expertos policiales han analizado las amenazas comunes relacionadas con el terrorismo internacional.

Según ha destacado Cosidó, el encuentro bilateral supone "un paso más"en las ya excelentes relaciones de cooperación y representa "un nuevo impulso para la lucha contra un problema, como es el terrorismo internacional, compartido por España y Marruecos".

La reunión se enmarca dentro de los trabajos de seguimiento acordados tras el primer seminario policial hispano-marroquí celebrado en noviembre de 2013 en Córdoba, donde ambos directores acordaron la creación de un Comité Estratégico Policial para abordar las líneas estratégicas en materia de cooperación operativa.

Ahora, los representantes de ambos países han aprovechado para profundizar en las líneas marcadas en la declaración de Córdoba y han acordado la creación de una comisión de seguimiento para supervisar y garantizar la aplicación práctica de los acuerdos y recomendaciones adoptados en el marco del Comité Estratégico.

En esta línea, se crearán diferentes subcomisiones técnicas en diversas áreas de cooperación bilateral, entre ellas un subcomité dedicado a la lucha contra el terrorismo y la radicalización y el intercambio de información, otro dedicado a la lucha contra la delincuencia organizada, otro a la ciberdelincuencia, y un cuarto subcomité de formación, que se reunirán de forma periódica.

Las nuevas subcomisiones se añaden al amplio marco de cooperación