Pacto PodemosIU

Las siglas Unidos Podemos están amortizadas para IU

Garzón exigirá sus siglas en la papeleta electoral si no llega a un acuerdo con Iglesias. Mañana se reúne el máximo órgano de debate del partido de Garzón

Garzón e Iglesias en el Congreso/Foto: Efe
Garzón e Iglesias en el Congreso/Foto: Efelarazon

Garzón exigirá sus siglas en la papeleta electoral si no llega a un acuerdo con Iglesias

Izquierda Unida llegará mañana a una de sus citas más importantes de cara a las elecciones municipales y autonómicas. En la máxima reunión entre órganos el coordinador del partido, Alberto Garzón, hará una apuesta clara por reeditar la coalición electoral, pero con una línea roja: el nombre de su partido deberá aparecer en las papeletas.

Ante la Asamblea Político y Social (APS), Alberto Garzón, expondrá el acuerdo al que habrá llegado con Podemos para concurrir en coalición a las elecciones, un pacto hoy todavía no está cerrado, sin embargo desde ambas formaciones se han esforzado estos días por asegurar que las negociaciones iban «bien» y que era cuestión de días cerrar los últimos flecos del pacto electoral. El ultimátum que este partido le dio al de Pablo Iglesias para llegar a un pacto para las elecciones se remata ahora con el aviso de Izquierda Unida de que si no se llega a pactar una denominación común, Garzón defenderá que sus siglas figuren con las de Pablo Iglesias.

En el máximo órgano de debate del partido, Garzón aportará las bases de su estrategia electoral para 2019, un documento al que ha tenido acceso este diario, en el que la formación ya da por amortizada las siglas de la coalición electoral Unidos Podemos, con las que se presentaron a las elecciones de 2016.

Según se desprende del documento se propone «la búsqueda de un nombre y marca común con el que se sientan interpeladas todas las fuerzas políticas que forman parte». La intención de IU es contar con una marca que «represente adecuadamente a las partes integrantes a fin de que sean reconocidas como tales por el electorado». Su fin último, tras comprobar que en esta legislatura Podemos ha copado y restado la visibilidad de IU en el Congreso de los Diputados y también en los medios de comunicación, es el de liderar a partir de 2019 el proceso de cambio «El reconocimiento de la pluralidad, el respeto a la diversidad y la cooperación entre iguales son principios ineludibles para el fortalecimietno de las confluencias». Por ello, reivindican que se «compartan de forma adecuada todos los espacios y recursos de modo que se salvaguarde la visibilidad» de todos los socios,

Para este partido, la coalición electoral de la que forman parte sigue siendo la «fórmula más adecuada para expresar nuestra unidad sin renunciar a la diversidad», y para ello, cree que las coaliciones deben ser de «ámbito estatal» para europeas y municipales y de «ámbito autonómico» para las autonómicas.

Sin embargo, la formación morada ya se ha mostrado en varias veces reacia en cuanto a cambiar el nombre de la coalición electoral, y puede ser ese el punto de conflicto a la hora de cerrar el acuerdo para acudir en coalición a las elecciones de 2019. El partido de Pablo Iglesias ya ha celebrado con anterioridad una consulta entre sus bases, los cuales han avalado la propuesta de Iglesias de que el nombre del partido esté en la papeleta electoral.