Política

El «aquelarre» etarra

Las víctimas denunciarán a los asistentes del acto de Durango

Las víctimas denunciarán a los asistentes del acto de Durango
Las víctimas denunciarán a los asistentes del acto de Durangolarazon

Los 69 excarcelados de la banda terrorista ETA se sentaban el sábado a comer con el menú de las mismas reivindicaciones de siempre. No había arrepentimiento, ni tampoco pretendían pedir perdón y se sentaban a la mesa con 309 asesinatos. El antiguo matadero de Durango fue el lugar elegido para llevar a cabo una comida «privada», pero a la que los etarras excarcelados esperaron en fila a los medios para publicitar su mensaje añadiendo así un ingrediente más al menú, para escarnio de las víctimas. Es por eso que la Asociación de Víctimas del Terrorismo, (AVT) indicó ayer que emprenderá acciones legales contra los participantes en el acto porque «se habló de los presos de ETA y se reivindicó lo mismo que hace 20 años». No obstante, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza indicó que la asociación todavía está estudiando los vídeos de la comparecencia pública de los etarras para decidir la línea de actuación judicial a seguir. La AVT tiene previsto reunirse con sus abogados entre hoy y mañana. «Nos reuniremos con los abogados, para tomar una decisión y presentarla el martes. Pedraza calificó el acto de del sábado como «la mayor vergüenza de toda la democracia española», asegurando que la foto de los ex reclusos etarras le producía «asco», pero sobre todo «rabia». «Ya no sentimos humillación, ahora lo que sentimos es rabia e impotencia y ganas de seguir luchando», aseveró.

Con la escenificación de la comida de terroristas excarcelados, indicó Pedraza, ha quedado demostrado que para los etarras y sus simpatizantes las víctimas «somos el mayor dique» al que se enfrentan ya que ahora, para llevar a cabo cualquier acto tienen «muchas facilidades».

Cree que el acto en el antiguo matadero de Durango fue un «órdago» que los excarcelados y el entorno de la izquierda abertzale quiso lanzar no sólo a las víctimas sino a todos los españoles y que además pudo surgir como respuesta a la visita que las víctimas llevaron a cabo el pasado 28 de diciembre por los pueblos bastiones de la izquierda abertzale donde se rindió homenaje a varias víctimas del terrorismo, en los mismos lugares donde algunos etarras excarcelados habían sido recibidos como héroes. Uno de esos puntos de la ruta fue Durango, lugar de tránsito entre varios municipios gobernados por Bildu. «La situación se podría haber evitado no sólo prohibiendo el acto sino impidiendo que los etarras salieran de prisión tras derogar la "doctrina Parot"».

Pedraza ya lo advirtió hace un año cuando trataban de llegar a las instituciones, y vuelve a subrayarlo: «Siempre tuve claro que ellos se pondrían la piel de cordero. Ya lo hicieron cuando quisieron presentarse a las elecciones y ahora están en el mismo punto que al principio: pidiendo lo mismo que querían hace 20 años pero antes les condenaban por ello y ahora lo hacen estando libres».

La presidenta de la AVT está convencida de que el próximo día 11 «será igual» o «peor». Si ahora se han «reído» en la concentración que han organizado, para el próximo sábado «tratarán de lanzar un órdago más grande, porque ahí si que irán todos», advierte. «Nadie les ha puesto trabas, será multitudinario».

Si el Gobierno no actúa, ni lo hacen los jueces, ni los fiscales «que son los primeros que tienen que hacer algo» están dispuestos a seguir llevando a cabo nuevas acciones. «No pueden ahora los jueces obtener medallas para conseguir puestos en el CGPJ y mirar para otro lado».«Es muy triste que las víctimas tengamos que defendernos por nosotros mismos y no nos defienda nadie más».