Parlamento Europeo

Leopoldo López: “Aspiro a ser un servidor útil de España y de Venezuela en la UE”

Así lo afirma el candidato del PP al Parlamento Europeo “Nobleza obliga: Casado nos ha dado todo su apoyo y merece nuestro total respaldo”

Leopoldo Lópe ayer en la Plaza de Colón / Foto: Alejandro Olea
Leopoldo Lópe ayer en la Plaza de Colón / Foto: Alejandro Olealarazon

Así lo afirma el candidato del PP al Parlamento Europeo “Nobleza obliga: Casado nos ha dado todo su apoyo y merece nuestro total respaldo”.

Una significativa coincidencia hizo si cabe más especial el anuncio por parte del PP de que Leopoldo López, padre del líder opositor venezolana que sigue en arresto domiciliario, aparecerá como número 12 en la lista popular al Parlamento Europeo el próximo 26 de mayo. Hace exactamente 4 años Leopoldo López salía de Venezuela rumbo a España acuciado por el aparato chavista, con una maleta en la mano y sin saber si alguna vez podría volver a su patria.

¿Por que ha decidido incorporarse al proyecto del PP?

–Desde que llegue a España he estado muy vinculado con el Partido Popular y especialmente con su presidente, Pablo Casado, a quien acompañé incluso en 2016 durante su campaña electoral en Ávila. Tengo un gran respeto por el y por sus planteamientos. He leído el programa y he tenido también ocasión de comentarlo con el y con otros candidatos. Tengo muy buena amistad con Daniel Lacalle con quien he tenido oportunidad de comentar también la parte económica del programa. En definitiva he estado vinculado intelectualmente con el proyecto de Pablo y el PP. Casado ha sido siempre un defensor de libertad y de la justicia en Venezuela. Siempre lo ha hecho con mucho entusiasmo y con mucha entrega así que como se suele decir: nobleza obliga. Como ha sido una persona con total respaldo a nosotros se merece nuestro total respaldo.

–¿Cómo piensa ayudar a la situación venezolana desde su puesto en Europa?

Admiro los grandes logros de España, de su gente. Algunos no se dan cuenta de la maravilla que ha sido el cambio de España. Siempre subrayo los logros porque soy una persona optimista y esto me ha llevado también a vincularme con la política europea, también con otros diputados de otros países en los que tenemos que luchar para que siga el crecimiento y el progreso de España sin que se nos ningunee y para que siga siendo el puente y el puerto de entrada entre América Latina y Europa. Lo que se pretende hacer desde el Parlamento Europeo es incrementar el trabajo que se hace en este sentido y particularmente la labor para que se acrecienten la libertad, el progreso y la igualdad en Venezuela. Aspiro a ser un servidor útil y por ello acepto humildemente esta candidatura.

–Su incorporación se ha visto mezclada con la salida de Ángel Garrido del PP a Ciudadanos...

–Yo el pasado lo estudio y lo veo pero no me ocupo de él. Nos aporta poco remover el pasado, y prefiero por tanto proyectar el futuro y tratar de lograr materializar esos proyectos. Soy un soñador pero un soñador despierto, o dormido. No viene al caso buscar la justificación de que yo me incorpore a esta campaña en este asunto.

–¿Cuáles fueron las razones por las que no se ha incorporado al proyecto de Ciudadanos?

–Es de justicia decir que esta es la única vez que se ha hablado de una candidatura al Parlamento Europeo, solo he hablado con el PP al respecto, no soy un ramillete de flores para estar repartiéndose por ahí. Por la influencia de mis grandes amigos los eurodiputados José Ramón García y José Ignacio Salafranca (ambos del PP) me interesé por el Parlamento Europeo. Con Ciudadanos mantengo una gran amistad y espero mantenerla; y no solamente mantenerla sino acrecentarla.

–¿Hasta qué punto es crucial el papel de instituciones europeas para la oposición?

–Es importantísimo. En este momento tenemos el apoyo de 19 países de la UE a Juan Guaidó. Necesitamos a Europa para recuperar la democracia y también para recuperar el progreso y reconstruir el país. Europa es una gran escuela. Es la cuna de la mayoría de las democracias existentes. Hay muchísimos campos para cooperar, empezando por educación. Es difícil recuperar la democracia por una vía civilizada y pacífica y no con enfrentamientos. Estamos en un momento muy complejo. Necesitamos el apoyo internacional, no solo el de Estados Unidos. No creo que nos estemos estancando ni retrocediendo. Estamos yendo etapa a etapa, escalón a escalón sin poner en peligro a la sociedad.

–¿Cómo valora el papel de Zapatero como mediador en Venezuela?

–Creo que con toda buena fe Zapatero creía que podía lograr un acuerdo. Por ingenuidad no supo que estaba hablando un con puñado de sátrapas que lo único que querían era ganar tiempo. Lo único que logró fue dar oxígeno a la tiranía de Maduro. Hoy debería estar arrepentido de jugar ese papel.

–¿Qué te dijo Leopoldo cuando le diste la noticia?

–Me dijo: «Es un gran reconocimiento para ti, papá». Y yo le dije: «Yo no lo veo así. Es un reconocimiento a tu lucha». Ambos estamos comprometidos con levantar la bandera de la libertad y seguiremos comprometidos.