Actualidad

Levy sobre Barberá: «Cuando uno puede estar haciendo daño al partido, lo razonable es apartarse del foco»

«Sánchez será el responsable de que tengamos que ir a elecciones»

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, cree que el reciente acuerdo entre PSOE y Ciudadanos «no suma» en ningún caso para la investidura

Publicidad

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, cree que el reciente acuerdo entre PSOE y Ciudadanos «no suma» en ningún caso para la investidura. Así se ha pronunciado hoy en una entrevista en el programa Hoy en Madrid de Ely del Valle en Onda Madrid dónde ha vaticinado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez acabará «como el cuento de la lechera: muchas cábalas, muchas fotos, muchas reuniones, pero al final no llegará a ningún acuerdo de investidura, que es lo importante».

Andrea Levy ha echado en cara a que Pedro Sánchez «no quiera ver ni en pintura» al PP, y cree que, de ser así, «será el responsable» de ir a unas nuevas elecciones. Sobre los intentos de gobierno de Sánchez desde que el Rey le encargara formar Gobierno, Levy cree que el líder del PSOE está utilizando este periodo para «ganar tiempo», aunque lamenta que el tiempo que gana él, «lo pierden los españoles». «Recordamos que en este mes de gracia que se le ha otorgado, sólo ha intentado ganar tiempo. Cuando se vio con el Rey en la ronda de consultas no tenía acuerdo, y ahora tampoco lo tiene». En su opinión la única «suma estable» es la que lograría un acuerdo entre Partido Popular y socialista, y Ciudadanos. «Esto no son cuentos, son cuentas», ha explicado en referencia a la posibilidad de un pacto de gran coalición.

Publicidad

Para la dirigente popular el acercamiento entre PSOE y Ciudadanos «no refleja las prioridades» de España porque no hablan de «economía, creación de empleo y dinamismo a la industria». Levy ha criticado que PSOE y Ciudadanos crean que los españoles tienen «como principal problema los aforamientos»: «Esto es pegarse a la actualidad mediática, pero no la realidad de nuestro país». De la misma manera, preguntada por la razón por la que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, prefiere al PSOE antes que al PP, Levy ha recordado que ya en campaña ella misma advirtió a los votantes de centro-derecha de que decantarse por C’s «no era un voto seguro» porque podrían «acabar haciendo presidente a Pedro Sánchez».

Publicidad

Acerca del acuerdo de cinco puntos de PSOE y C’s, Levy ha aprobado algunas como parte de la regeneración democrática y ha descartado otras como la sustitución de diputaciones porque a su juicio «son fruto del desconocimiento de como se vertebra territorialmente España». Así ha criticado a Ciudadanos porque según ella desconocen la realidad del municipalismo en España», y se ha mostrado sorprendida porque el PSOE se sume a esa propuesta dado que «deberían conocerlo»

En torno a los últimos casos de corrupción como el de Valencia, Levy ha dejado clara su postura. «Cuando uno no suma, cuando puede estar haciendo daño al partido, lo razonable y lo sensato es apartarse del foco», ha explicado en referencia a Rita Baerberá. En su opinión sería «beneficisoso» para Barberá. De hecho, Levy ha ido más allá, «Aunque aún no hay imputación formal por parte del juez, lo cierto es que si todos intentamos remar hacia un sitio y hay lastres pues aligerar peso, a veces es bueno para remar con más fuerza». Sobre la desaparición pública de Barberá en este tiempo Levy ha asegurado que «dar explicaciones es bueno» y que «aclararía de la manera que ella considere mejor para su defensa la situación».