Ginebra
Lista de espera para ver al Rey
Representantes de las instituciones han solicitado visitar en el hospital al Monarca, quien no abandonará el centro antes del martes
Representantes de las instituciones han solicitado visitar en el hospital al Monarca, quien no abandonará el centro antes del martes
Ayer, Don Juan Carlos vivió un día tranquilo en su sexto día ingresado en el hospital Quirón de Pozuelo, a causa de una operación en su cadera izquierda. Continuó con sus ejercicios de rehabilitación y por la tarde recibió la visita de la Infanta Elena, quien llegó conduciendo su automóvil de Badajoz, después de participar en el XXIII Concurso Nacional de Saltos de Obstáculos celebrado en el Centro Ecuestre.
Después de una hora y cuarto reunida con el Monarca, explicó a la salida del centro que ve al Rey «mejorando día a día». Y llamó la atención de los asistentes, ya que portaba un melón en una bolsa, previsiblemente para el Jefe de Estado. Si Doña Sofía le ha visitado todos los días desde que fuera ingresado el pasado martes, este sábado puso rumbo con el hijo de la Infanta Elena, Felipe Juan Froilán, a Ginebra para asistir al catorce cumpleaños de su nieto Juan Valentín, el hijo mayor de la Infanta Cristina y de Iñaki Urdangarin. Estaba previsto su regreso ayer por la noche a España, y todo indica a que hoy también irá al hospital para conocer el estado de salud del Rey.
Según informaron fuentes cercanas a Zarzuela, el Jefe de Estado abandonará el hospital esta semana. Si todavía no se ha podido precisar la fecha exacta, sí se puede afirmar con seguridad que no se producirá antes del martes. Durante estos días, ha recibido la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría; del ministro de Interior, Jorge Fernández; de la titular de Sanidad, Ana Mato y del líder de la Oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba y, según informan las mismas fuentes, diferentes personalidadades institucionales han pedido al Jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, «audiencia» con el Jefe de Estado. La disposición del Monarca estará condicionada a su evolución y a la salida del hospital. En la última intervención quirúrgica de una doble hernia discal, fueron el presidente del Congreso de los Diputados, del Consejo General del Poder Judicial, del Senado y la Defensora del Pueblo los «escogidos» que visitaron al Jefe de Estado en el centro clínico de La Milagrosa.
Según el quinto parte médico que emitió ayer el hospital, el Rey continúa evolucionando físicamente. Tal y como planificó el doctor Cabanela, el Jefe de Estado pudo comenzar a caminar el día siguiente a su operación, y durante estos días el Monarca ha intensificado los paseos por la habilitación. Según el informe médico firmado por el cirujano, continúa utilizando el andador, pero «la calidad de su marcha ha mejorado sensiblemente», así como la distancia, que «ha aumentado en las últimas 24 horas». Cabanela, que firma junto al jefe de servicio médico de la Casa Real, Miguel Fernández Tapia, asegura que el Rey pudo caminar «el doble que en la jornada anterior». Y, al igual que en los días anteriores, se especifica que la herida quirúrgica continúa «en perfecto estado», así como que el Rey mantiene su «buen estado de ánimo». Como todos los días a las 12:00 horas, hoy se conocerá el siguiente parte médico.
Fuentes cercanas aseguran que, en estos momentos, si el Jefe de Estado ha continuado ejerciendo sus funciones de Estado incluso dentro del hospital, la máxima preocupación de la Casa es que el Rey se recupere de la intervención quirúrgica. En Zarzuela continuará con los ejercicios de rehabilitación, basados en ejercicios de brazos y paseos por la piscina, y limitará su actividad institucional a su recuperación, teniendo en cuenta que en noviembre tendrá que ser operado de nuevo para que le instalen la prótesis definitiva. El Jefe de Estado, según informaron en la pasada rueda de prensa en la que anunciaron su operación, no podrá asistir a la Cumbre Iberoamericana ni presidir la Fiesta Nacional del 12 de octubre. En este último acto el Príncipe de Asturias prepresentará al Rey, al igual que sucederá en caso de que Don Juan Carlos no esté recuperado físicamente para poder presidir el acto conmemorativo por el 35 aniversario de la Constitución, ni la Pascua Militar del 6 de enero. A pesar de no poder asumir una intensa actividad pública hasta estar recuperado, Zarzuela insiste en que no está inhabilitado para ejercer su deber de Jefe de Estado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar