Puente de Vallecas
«Lo fundamental es hacer ruido»
Un redactor de LA RAZÓN se dirige a la plataforma antidesahucios para pedir consejo
«Tú no eres culpable de absolutamente de nada. Estás sufriendo las consecuencias de un modelo, que nos han engañado de forma miserable». De esta forma intenta consolar un integrante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid a una persona que va a ser desahuciada. LA RAZÓN se ha puesto en contacto con él para ver qué consejos da el colectivo y qué ayuda facilita a aquéllos que están a punto de perder su casa. En tono tranquilizador, el activista nos asegura que «ahora hay muchas posibilidades» ante un desahucio y nos invita a asistir a una asamblea de la PAH, que se celebran todos los martes laborables a las 19:00 horas en el Centro Social Seco en Puente de Vallecas.
Durante el encuentro, según nos adelanta, tendremos que exponer nuestro caso y los miembros de la plataforma decidirán qué medidas tomar. «Nosotros realmente lo que hacemos es organizarnos e ir en grupos por bancos... y, al final, se consigue sacar adelante daciones en pago, se consigue sacar adelante alquileres sociales», explica, antes de recalcar que también han conseguido paralizar 800 desahucios. Le relatamos que toda esta situación nos produce vergüenza y que no queremos montar un escándalo ni llamar la atención de los vecinos, pero el miembro de la PAH nos informa de que sus intervenciones pasan precisamente por ahí. En esta línea, le preguntamos si, aparte de organizar este tipo de acciones y hacer ruido, nos podrían facilitar asesoramiento jurídico. Parece que no. «Si lo que quieres es asesoría y poco más pues la opción sería irte a solicitar la asistencia jurídica gratuita y ya está», valora el activista. Eso sí, acto seguido insiste en que vayamos a una asamblea para acordar algunas acciones. «Aquí de lo que se trata es de organizar esa pelea, los afectados y los activistas, y conseguir cambiar al final las cosas para todos. No es ya tanto la cuestión personal de cada uno de nosotros, sino que se trata de trabajar juntos como colectivo para cambiar las cosas para todos», zanja.
El funcionamiento de las otras 140 plataformas de afectados de España es similar. En la web del colectivo aparece cómo contactar con ellas –dependiendo del caso por teléfono y/o correo electrónico–, aunque se anima a buscar la PAH más cercana y exponer el caso en persona en una de sus asambleas. Asimismo, en la página se pueden descargar una serie de documentos como el «modelo escrito para solicitar la nulidad de los procedimientos en trámite en base a la sentencia del TJUE» (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) o las solicitudes de la dación en pago o la justicia gratuita.
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