Política

Videos

Lo que decía antes y lo que dice ahora

Sostiene ahora que el PP se ha financiado de forma ilegal en los últimos 20 años y que abonó sobresueldos a Rajoy y Cospedal

El extesorero del PP Luis Bárcenas
El extesorero del PP Luis Bárcenaslarazon

Diecinueve días en prisión y casi cinco horas de declaración ante el juez le han bastado a Luis Bárcenas para dar un vuelco absoluto a su versión sobre la supuesta contabilidad «B» del PP. Durante meses, el ex tesorero de la formación ha negado la existencia de sobresueldos y que fuese el autor de las anotaciones manuscritas que se le atribuían sobre supuestos pagos en negro a la cúpula del partido.

Ayer, todas sus afirmaciones previas saltaron por los aires. En una declaración «muy técnica y jurídica», según fuentes presentes en la comparecencia de Bárcenas ante el juez Ruz (que se prolongó casi cinco horas), el ex senador tuvo especial cuidado en desvincularse de cualquier gestión para que los presuntos donantes fuesen agraciados con adjudicaciones públicas irregulares. «Su declaración ha estado absolutamente orientada a excluir un posible delito de cohecho», aseguraban fuentes jurídicas. De hecho, el juez no ha imputado por ahora ningún nuevo delito a Bárcenas tras su comparecencia. Éstas son las claves de su nueva versión:

Admite la autoría de los papeles contables

El ex tesorero del Partido Popular reconoció que los «papeles de Bárcenas» son de su puño y letra, una autoría que siempre negó (llegó a tacharlos de anotaciones propias de un tendero del siglo XIX) y por la que se sometió, incluso, a una prueba caligráfica en la sede de la Fiscalía Anticorrupción.

06/02/13- DECLARACIÓN ANTE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

«Está absolutamente manipulado, no procede de mi mano y yo digo que esto ha contado con la colaboración de alguien que ha tenido acceso a la contabilidad del partido. Así de claro».

Financiación ilegal durante dos décadas

Luis Bárcenas sostiene que el PP se ha financiado de forma irregular durante los últimos 20 años, una práctica al margen de la ley heredada supuestamente en 1991 del ex tesorero Rosendo Naseiro. Para intentar demostrarlo, aportó ayer al juez Ruz esa contabilidad manuscrita y, también, un «pendrive» con la presunta contabilidad «B» de 1994 a 1996 (ejercicios ausentes de los «papeles de Bárcenas»), cuando la consignó en ordenador.

31/01/13- COMUNICADO

«Nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el partido».

Presidentes y secretarios cobraron en «B»

El ex senador ha pasado de negar el pago de sobresueldos en negro a los dirigentes de su partido a defender que todos los presidentes y secretarios generales del PP cobraron complementos salariales en «B». Según explicó Bárcenas, de esos pagos al margen de la contabilidad oficial también se beneficiaban los vicesecretarios y empleados de la sede de Génova.

25.000 euros a rajoy y cospedal en 2010

El imputado contó al juez de la Audiencia Nacional que entregó en efectivo, en billetes de 500 euros, 25.000 euros a Mariano Rajoy y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en marzo de 2010, aunque precisó que no guarda recibo alguno de esas supuestas entregas de dinero «B» porque no se firmó ningún justificante, como tampoco sucedió en los presuntos sobresueldos pagados al resto de dirigentes del partido. En esa fecha Bárcenas ya no era tesorero del partido (salpicado por el «caso Gürtel», había sido forzado a dimitir el 28 de julio del año anterior). ¿Por qué entonces habría sido él el encargado de efectuar esos pagos? Según explicó al juez, tras su renuncia siguió ejerciendo el cargo durante unos meses.

04/02/13- ENTREVISTA EN 13TV

El ex tesorero subrayó que «ni Rajoy, ni ningún dirigente del partido» habían cobrado sobresueldos. «Esas anotaciones son falsas. No existe esa contabilidad, es falso», aseveró.

No entregó dinero en efectivo a Aznar

Bárcenas aseguró en su declaración que él personalmente no entregó ninguna cantidad en efectivo al ex presidente Aznar. Ni siquiera cuando fue preguntado por las anotaciones de pagos a J. M. que figuran en la supuesta contabilidad «B» del PP el ex tesorero identificó esas iniciales con el presidente de honor de la formación.

Pago por una contrata de limpieza

El ex senador aportó al juez, según las fuentes consultadas, el justificante de una supuesta comisión de 200.000 euros pagada en 2007 a cambio de una adjudicación de una contrata municipal de limpieza en Toledo.

31/01/13- COMUNICADO

«No existió donativo ni aportación que no cumpliera la normativa vigente y/o que no fuera debidamente recogida en la contabilidad».

Las donaciones de los empresarios

Según explicó el ex tesorero del PP en su comparecencia, a veces era el propio presidente del partido o el secretario general quien avisaba a él o Álvaro Lapuerta, de que iba a venir un empresario para efectuar una donación al partido para financiar la campaña electoral. Estas cantidades, dijo, se fracccionaban en distintos pagos para no incumplir la normativa sobre financiación de partidos. A continuación, Bárcenas explicó –según las fuentes consultadas– que era Lapuerta quien se encargaba de telefonear al ministerio de turno para avisar de que un empresario se iba a poner en contacto con ellos. Del mismo modo, añadió, de las distintas delegaciones regionales del PP también habrían llegado a la sede nacional de Génova donaciones irregulares que, una vez adecuadas a los parámetros legales, habrían sido devueltas mediante la contabilidad oficial del partido.

Calla sobre empresas y adjudicaciones

Salvo la aportación de esa factura de una supuesta comisión por una contrata de limpieza en Toledo, Bárcenas tuvo especial cuidado –según fuentes jurídicas– de relacionar los posibles pagos de dinero en negro por parte de empresarios con concretas adjudicaciones de contratos públicos de forma irregular, un delito de prevaricación o cohecho del que podría, en su caso, ser imputado como cooperador necesario si se demostrase que su participación para que se produjesen decisiones administrativas al margen de la ley fue imprescindible (como receptor de los fondos ).

31/01/13- COMUNICADO

«Jamás consentí, auspicié ni ejecuté actuación alguna que pudiera suponer un incumplimiento de la ley ni de los estrictos principios éticos del partido».

Los 300.000 euros de Villar Mir en 2011

El ex senador puso ayer nombre al empresario que en 2011 se puso supuestamente en contacto con Bárcenas y Lapuerta para donar al PP 300.000 euros. Éstos le remitieron, explicó, al que entonces llevaba las finanzas del partido, José Manuel Romay Beccaria. Era, desveló, el presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, quien habría puesto especial énfasis en que se pusiera al tanto de su donación a a la cúpula del partido y, en especial, a Rajoy, según contó tras declarar como testigo el pasado jueves el director de «El Mundo» Pedro J. Ramírez.

31/01/13- COMUNICADO

«Siempre me esforcé en actuar con la máxima transparencia en la gestión de los ingresos y gastos del partido, como me consta que igualmente hizo Lapuerta».

500.000 euros a cambio de su silencio

Bárcenas aseguró que un abogado próximo al PP le ofreció medio millón de euros a cambio de que negara la supuesta contabilidad «B» del PP, retirara la denuncia por despido improcedente y elaborara una explicación plausible de las donaciones de los empresarios imputados en esta pieza separada por donaciones al PP. Incluso, añadió, se le sugirió que elaborase una falsa contabilidad opaca del partido para desacreditar los «papeles de Bárcenas».