López Aguilar cree que no ha llegado aún el momento de las primarias del PSOE

El ex ministro Juan Fernando López Aguilar cree que "no ha llegado todavía"el momento de pensar en un calendario de primarias en el PSOE y mucho menos de candidaturas, y avisa de que el debate sobre ese asunto está eclipsando la conferencia política de los socialistas de noviembre próximo.

Y es que el debate sobre el calendario de primarias ha vuelto a reabrirse por enésima vez en el PSOE, a cuenta de las peticiones de algunos dirigentes territoriales para que se concrete cuanto antes una fecha para elegir al futuro cartel electoral a la Moncloa.

En una entrevista con Efe, López Aguilar, que encabezó la lista del PSOE en las últimas elecciones europeas, hace un llamamiento a sus compañeros de filas para que no se impacienten, porque habrá primarias abiertas, pero después de hacer "todo el trabajo previo".

Sólo entonces, agrega, "merecerá la pena fijar un calendario y abrir el cauce a las candidaturas, a las personas que estén dispuestas a dar el paso". "Pero ese momento no ha llegado todavía", insiste.

El trabajo previo es desarrollar un reglamento sobre primarias y celebrar la conferencia política, que debe suponer, en su opinión, un rearme ideológico y moral para los socialistas.

"Lo demás vendrá después: listas, liderazgos, congresos...", apunta.

Según su criterio, los socialistas están obligados a relanzar "el gran PSOE"que ganó elecciones generales en el pasado y reconciliarlo con los millones de electores que esperan una respuesta de ellos, sobre todos los 4,5 millones que les votaron en 2008 y les dieron la espalda en 2011.

Para hacer ese trabajo -precisa- hace falta una reforma fiscal y un proyecto de crecimiento económico y generación de empleo, pero también una gran reforma democrática que pasa por una "revisión de caballo"de la Constitución.

El político socialista considera que la democracia española "está deshilachada por todas las costuras"y que el edificio constitucional "padece una clamorosa fatiga de materiales", hasta el punto de que no hay ninguna institución que esté saludable ni haya mantenido intacto el aprecio de los ciudadanos.

Ve "imprescindible"por eso "reinventar la política en España", un trabajo en el que tiene que estar el PSOE, con un proyecto para liderarlo y confianza en sus propios recursos que debe quedar perfilado en la conferencia política, que se celebrará del 8 al 10 de noviembre.