Tetuán

Los 10 presos españoles en Tetuán finalizan la huelga de hambre tras 12 días

Los diez presos españoles que comenzaron hace 12 días una huelga de hambre en la cárcel de Tetúan, norte de Marruecos, decidieron abandonar hoy este acto de protesta después de que las autoridades españolas se pusiesen en contacto con algunas de sus familias.

Contactado por Efe por teléfono, Sergio Paradas, uno de los presos que ha ejercido de portavoz durante estos días, explicó que "a raíz de la huelga de hambre, las autoridades españolas se han puesto en contacto con algunas de nuestras familias y han prometido estudiar el asunto"de agilizar los traslados de los presos españoles.

Además, según Paradas, de 35 años y condenado a seis años de cárcel tras ser detenido en una embarcación con más de una tonelada de hachís, el director de la cárcel de Tetúan les ha garantizado "una mejora de las condiciones"en prisión.

Paradas, que ya ha cumplido dos años en la cárcel, destacó que "si en un tiempo no vemos un resultado preciso, volveremos a iniciar la huelga de hambre".

El malestar entre los presos españoles en Marruecos comenzó al conocerse el pasado 30 de julio la liberación por indulto, tras un supuesto error administrativo, de un pederasta español condenado a 30 años, pero se agravó al saberse días después que ese indulto colectivo a 48 españoles también benefició a un preso por narcotráfico que ni siquiera había sido juzgado.

Fuentes del Consulado Español en Tetúan explicaron hoy a Efe vía mail que tan solo habían recibido noticias del abandono de la huelga por parte de dos de los presos, y que desde que el grupo comenzó esta forma de protesta "se han mantenido conversaciones tanto con los huelguistas como con el resto de los detenidos españoles en dicho centro".

Los presos iniciaron la huelga de hambre principalmente para exigir que se agilicen los traslados y denunciar las desigualdades que existen entre algunos de los expedientes.

Fuentes consulares consultadas por Efe insistieron la semana pasada en que los presos que deseen cumplir su pena en España deben imperativamente rellenar todas las peticiones necesarias y esperar a que sigan su curso ante la Dirección Penitenciaria, el Ministerio de Justicia y la Embajada de España, y demostrar además que no tienen multas pendientes de pago.

Este último detalle hizo que, por ejemplo, catorce presos españoles que fueron indultados el 30 de julio por Mohamed VI no pudiesen salir a la calle hasta satisfacer sus multas o presentar en su defecto un "certificado de insolvencia".