Sevilla

Los «anticapi» de Rodríguez ganan el pulso a Iglesias

La líder andaluza se impone en las ocho provincias y reclama autonomía para armar sus propias listas.

Teresa Rodríguez, la anticapitalista coordinadora general de Podemos-A
Teresa Rodríguez, la anticapitalista coordinadora general de Podemos-Alarazon

La líder andaluza se impone en las ocho provincias y reclama autonomía para armar sus propias listas.

«Hay dos Podemos: el de Madrid, que va a su bola; y el resto». La frase es de un parlamentario morado andaluz pero la suscribiría la plana mayor de la formación en Andalucía. El resultado de las primarias otorga ahora a Teresa Rodríguez, su coordinadora general, legitimidad para reclamar la «autonomía» negada por Pablo Iglesias, y refuerza un proceso de confluencia con Izquierda Unida y otras organizaciones, izando la bandera del andalucismo para combatir al «susanismo» en unas elecciones autonómicas que pueden precipitarse tras el verano.

El 75% de los más de 11.522 militantes de Podemos en Andalucía que votaron respaldó a la actual líder, frente al 22% de apoyos recibidos por la «pablista» Isabel Franco y el 3% obtenido por la tercera candidata, la concejal de Nívar Leticia García. Teresa Rodríguez interpreta que con estos datos la emancipación de la dirección regional resulta obligada. «Podemos Andalucía ha sido conquistada por los inscritos. La autonomía a veces no se mendiga, se conquista. Nos la hemos ganado, con lealtad absoluta al proyecto Podemos, dentro del marco de decisiones a nivel estatal. Se trataba de decir que somos mayores de edad, se trataba de una especie de 28-F de Podemos », aseveró ayer la flamante candidata a la Presidencia de la Junta.

Los miembros de la candidatura de Rodríguez se impusieron en las ocho provincias. Un elemento de fuerza más para reclamar competencias. A su juicio, la formación a nivel regional tiene «madurez suficiente» para asumir nuevos procesos, como la «capacidad para elegir tus listas electorales, vincularlas al territorio», y establecer una propia «política de alianzas». «Nos lo hemos ganado», reiteró. La campaña fue dura por parte y parte. Las discrepancias generaron situaciones de tensión con la dirección estatal, y en especial con Pablo Echenique, secretario de organización que llegó a realizar un acto en Sevilla al que no acudió nadie de la formación andaluza. Rodríguez confía en que desde Madrid no se intervendrá su formación, que tiene una hoja de ruta definida.

El paso siguiente: plantear una alternativa de gobierno que nazca desde el proyecto de confluencia «Adelante Andalucía», una «nueva identidad que sea capaz de procurarnos esperanza anteponiendo el futuro de esta tierra por encima de los aparatos». A lo largo del mes de septiembre se desarrollarán las primarias conjuntas para unas listas en coalición con una nomenclatura aún por decidir. «Lo importante es acabar con titulares que vinculan las tarjetas de la Faffe con prostíbulos, acabar con la corrupción y el clientelismo» por encima «del tamaño de la marca en la papeleta».

Impugnación desde Málaga

Los concejales de Podemos en los ayuntamientos de Mijas y Fuengirola, Francisco Martínez y Pedro Pérez, respectivamente, impugnarán las primarias ante la Comisión de Garantías. Esgrimen como argumentos «la confusión en el censo y la utilización de los aparatos de Podemos Andalucía en exclusivo beneficio de Teresa Rodríguez. La documentación se sumará al proceso judicial en curso contra la convocatoria de la II Asamblea por falta de garantías, cuyo juicio es en septiembre.