Videos
Los CDR intentan boicotear al al Rey
«En la República Catalana no tenemos Rey. Destronémoslo», es el llamamiento de los independentistas
Bajo el lema «Echemos a la (in)justicia española», los CDR quieren mostrar su rechazo al Rey y al sistema judicial español por los procesos contra políticos soberanistas.
Unas 500 personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) han protestado este lunes a mediodía ante L'Auditori de Barcelona por la llegada del Rey; algunos, con caretas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al grito de 'Fuera el Borbón por fascista y por cabrón'.
A las 11:00 horas, decenas de manifestantes de todas las edades se habían empezado a concentrar cerca de L'Auditori, con banderas esteladas, lazos amarillos y coreando lemas como 'Libertad, presos políticos' y 'Las calles serán siempre nuestras', sin incidentes.
Unas vallas han separado a los activistas de la entrada del recinto, y además se han colocado furgones policiales que han blindado todo el perímetro.
Los activistas, de todas las edades pero con muchos estudiantes, se han dirigido sobre las 12:00 horas hacia el lugar en el que el Rey ha presidido el acto, donde los manifestantes no le han visto entrar.
Allí, más de una veintena de mossos d'Esquadra y una serie de furgonetas alineadas contra la fachada de L'Auditori --también había agentes en la azotea del edificio-- han custodiado el perímetro ante los abucheos y reproches de los CDR, dirigidos tanto contra la monarquía como contra el juez del TS Pablo Llarena, que instruye las causas contra los políticos soberanistas y que ha asistido al acto.
Tres jóvenes han quemado una foto del Rey ante los cánticos de los asistentes, con consignas como 'Una rata se esconde allí dentro', 'Los Borbones a los tiburones', 'Muera el Rey', 'Estamos esperando el perdón por el 1 de Octubre' y 'Letizia la chunga'.
También han increpado a los Mossos d'Esquadra con frases como 'Haber estudiado', 'Sois mercenarios', 'Vergüenza me daría ser policía' y 'Sin farlopa no sois nada'.
Entre los manifestantes, dos mujeres con banderas españolas esperaban para ver al monarca y han intercambiado reproches con los manifestantes, a los que han tachado de "provocadores".
A la vez, y justo a las puertas de L'Auditori, han protestado un centenar de alumnos de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc, en el recinto de L'Auditori) y los Mossos les han desalojado, sin incidentes.
Sobre las 11:00 horas --una hora antes del acto--, han hecho una 'sentada' rodeados de agentes antidisturbios de los Mossos, que poco después les han desalojado uno a uno mientras los estudiantes entonaban cánticos como 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Las calles serán siempre nuestras', y han cantado 'Els Segadors'.
Ep
✕
Accede a tu cuenta para comentar