El desafío independentista
Los coordinadores del 9N desconocen a quién están pasando los datos
Los ciudadanos de Cataluña que este domingo están actuando a pie de calle como coordinadores del 9-N están enviando los datos de participación, al igual que harán con los resultados, por «sms» o «a viva voz por el móvil». Además, fuentes de estos coordinadores en Barcelona informaron a Servimedia de que la información recogida es remitida a supervisores no necesariamente identificados. Esto supone que las personas que están a cargo de las votaciones en colegios no saben obligatoriamente el cargo o la ocupación del responsable con el que se ponen en contacto para facilitarle los datos.
Uno de los coordinadores consultados explicó que desconoce si la persona a la que está remitiendo este domingo los avances de participación es un cargo de la Generalitat o de alguno de los colectivos cívicos que participan en la consulta. No obstante, la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, compareció este mediodía para facilitar los datos de participación en el 9-N hasta las 13,00 horas. En este sentido, Ortega dijo que a esa hora había votado más de 1,1 millón de catalanes, algo que explicó en la Feria de Barcelona, donde el Ejecutivo de Artur Mas ha instalado un centro de prensa para seguir la votación de este domingo.
Datos de los ciudadanos almacenados en portátiles
Al mismo tiempo, varios integrantes del dispositivo de la consulta en Barcelona explicaron que los nombres y apellidos de los catalanes que están acudiendo a votar son almacenados en ordenadores portátiles, al tiempo que también son apuntados a mano en unos listados. A los ciudadanos que acuden a los puntos de participación se les exige que muestren un DNI en vigor que indique que residen en Cataluña. No se está dejando depositar su papeleta a quienes tienen un DNI caducado, al tiempo que se les indica que si lo renuevan en los próximos días podrían votar en el punto habilitado para ello por la Generalitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar