Política

Zaragoza

Los detenidos del «comando Izarbeltz» se niegan a declarar ante la Guardia Civil

La Razón
La RazónLa Razón

Los dos detenidos del"comando Izarbeltz", Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Gelbentzu González, se han negado a declarar ante la Guardia Civil y, según las previsiones, hoy serán presentados en la Audiencia Nacional.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, los manuales de ETA recomiendan a los detenidos no prestar declaración si son detenidos por las Fuerzas de Seguridad; y, si lo hacen, negarlo todo en su comparecencia ante el juez.

Lizarribar y Gelbentzu fueron arrestados en la madrugada del martes tras una exhaustiva investigación de agentes del Servicio de Información de la Benemérita, que tuvieron que examinar numerosos documentos que se incautaron a la banda terrorista en operaciones desarrolladas en Francia. En uno de ellos, se acreditaba que el "comando Izarbeltz"había perpetrado, al menos, cuatro atentados en Zaragoza y Navarra.

Las investigaciones se centran ahora en la identificación de los miembros de las dos células, que también dependían del "complejo Basajaun"y que, según se sospecha, están detrás de varias acciones criminales sin esclarecer, algunas de ellas con resultado de muerto, cometidas en el País Vasco, Navarra y Aragón.

La desarticulación del "comando Izarbeltz"ha puesto de manifiesto que ETA mantiene "dormidas"sus infraestructuras criminales en España, mientras que en Francia limita su actividad al mantenimiento de los "aparatos""Político"y "Logístico-Militar", en especial en lo referido a los zulos en los que esconden armas y explosivos. En cualquier caso, según las citadas fuentes, la estrategia de no proceder al desarme y la entrega de las armas sólo puede significar que, entre las distintas opciones que manejan los cabecillas de la banda, está la de volver a utilizar este material para matar o causar destrucción; o ambas cosas a la vez.

Todo ello chocha frontalmente con el "espíritu de paz"que quiere transmitir Batasuna con actos como los organizados para este fin de semana.