Ahora en Portada

Los interrogantes de la actuación de los Mossos

Aún no se ha aclarado el origen del material explosivo o las rutas empleadas por Younes Abauyaaqoub en su huida

Los Mossos se llevan la moto y el coche de los terrroristas junto al chalé de Alcanar tras un incidente que cerraron como una explosión rutinaria.
Los Mossos se llevan la moto y el coche de los terrroristas junto al chalé de Alcanar tras un incidente que cerraron como una explosión rutinaria.larazon

Aún no se ha aclarado el origen del material explosivo o las rutas empleadas por Younes Abauyaaqoub en su huida.

Decía Winston Churchill respecto a Rusia que era un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma. Lo dicho por el primer ministro británico puede servir también para definir algunos pasajes de la investigación en torno a los atentados en Barcelona y Cambrils. Hay todavía mucho por aclarar en un caso que no está cerrado. Veamos algunos de estos interrogantes de un caso que se ha llevado por delante la vida de 15 personas, además de provocar numerosos heridos.

¿Cómo se logró acumular el material de Alcanar?

Las primeras actuaciones de los Mossos son las más cuestionadas. Las 120 bombonas de butano con las que los terroristas querían realizar un espectacular atentado parecen no tener un primer propietario. Por lo que ha sabido este diario, a los Mossos no les consta ninguna denuncia de un robo masivo de bombonas en la zona de Alcanar o Ripoll. ¿Se trata de robos pequeños de bombonas de butano? ¿Quiénes fueron los encargados de realizar estas sustracciones? ¿Contaron con algún tipo de apoyo? Las bombonas aparecidas en Alcanar son de distintas compañías, hecho que refuerza la idea de pequeños hurtos probablemente realizados en el transcurso de un año. La misma duda se tiene respecto a los 500 litros de acetona, cuyo origen tampoco ha sido aclarado hasta la fecha.

¿Qué ocurrió con la furgoneta encontrada en Vic?

Empecemos por el primer día, el jueves de la pasada semana, por las horas después del ataque en Barcelona que costó la vida a 13 personas. Ademásde la furgoneta blanca con la que se cometió el crimen en las Ramblas tenemos otra con las mismas características y que apareció aparcada en Vic. ¿Qué había en su interior? ¿Cómo llegó hasta allí? ¿Está realmente relacionada con el grupo terrorista? Parece como si después de la pasada semana no se hubiera vuelto a este tema. Se desconoce la identidad de su conductor y quién la alquiló.

¿Estuvo vinculado el imán de Ripoll con uno de los acusados del 11-M?

Lo que parece por ahora descartada es cualquier relación entre Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll y líder del grupo, con Rachid Aglif, alias «El Conejo», uno de los condenados por los atentados del 11-M. Según ha podido saber este diario de fuentes de la investigación, Es Satty estuvo en la cárcel de Castellón 1 mientras que Aglif en Castellón 2, lo que puede haber provocado la confusión. Las mismas fuentes explican que el imán fue considerado un preso normal y no formaba parte de ningún fichero de especial seguimiento, por lo que se puede decir que pasó desapercibido entre los otros internos. La pregunta es, ¿cuándo se radicalizó y por qué?

¿Cómo llegó Younes Abauyaaqoub hasta Barcelona?

El terrorista abatido esta semana y reconocido por los Mossos como autor material del ataque en Las Ramblas plantea varias preguntas, sobre todo en lo relacionado con la realización del atentado. ¿De dónde venía el criminal vehículo? ¿Estuvo siempre solo o lo acompañó alguien antes de llegar a Barcelona? Poco, muy poco es lo que se sabe de las horas previas del terrorista y se desconoce si pudo tener algún tipo de apoyo antes de entrar en Las Ramblas, si se entrevistó con alguien, si hizo alguna llamada... Todo sigue siendo un misterio.

¿Dónde estuvo Younes Abauyaaqoub en los cuatro días de la huida?

Otro interrogante sobre el terrorista está vinculado con los días posteriores al atentado en Barcelona. Sabemos que en su huida asesinó en la Zona Universitaria de Barcelona a Pau Pérez, a quien también robó el coche con el que se saltó un control de los Mossos en la avenida Diagonal hasta abandonarlo en Sant Just Desvern. Los Mossos trabajan con la hipótesis de que estuvo en esos cuatro días vagando de noche y escondiéndose de día. ¿Se dirigía hasta algún punto de encuentro, tal vez a un piso franco? ¿Podría tratarse del piso de Vilafranca del Penedès que registraron esta semana los Mossos? ¿Conocía ese piso antes de los atentados? ¿Alguien pudo ayudarlo en esos días escapando? Sabemos que en el momento en el que fue abatido, Younes llevaba un falso cinturón de explosivos. ¿Lo llevaba en Barcelona o lo construyó durante su escapada?

¿Tenía alguna relación Es Satty con grupos terroristas islámicos?

En enero de 2008, un grupo de radicales quiso atentar en el metro de Barcelona provocando una matanza comparable con la del 11-M. El ataque estaba previsto que fuera simultáneo con el que se realizaría en otras ciudades europeas. ¿Sabía Abdelbaki Es Satty algo de ellos? ¿Se inspiró en este grupo o en otros parecidos para idear sus atentados en Cataluña? ¿Habló de ellos con los jóvenes miembros de su grupo?

¿Existen más grupos de yihadistas en Cataluña?

Los Mossos han dado por desarticulado el grupo que lideraba el imán de Ripoll. Pero, ¿es actualmente el único que hay en Cataluña? Fuentes de la investigación consultadas por este medio aseguran que no, que es muy probable que en estos momentos existan más, pero sin conexión alguna entre ellos. Evidentemente, su principal objetivo sería siempre la población civil, con ataques que tuvieran una especial repercusión internacional, la suficiente para satisfacer las ansias de venganza y sangre de Estado Islámico. La duda es saber quiénes son sus integrantes.