Política

Los no soberanistas aguantan otro envite

¿Cuántos diputados ha conseguido el independentismo?

Publicidad

En Cataluña había en juego 48 escaños y el separatismo ha logrado 23, la cifra más alta de diputados en toda la democracia. La irrupción de la CUP, con dos representantes, ha permitido al independentismo crecer en un diputado con respecto a la pasada legislatura. ERC ha logrado 13 y JxCat, 8.

¿Será determinante?

A diferencia de la legislatura anterior, cuando el PSOE tenía más margen para fraguar una mayoría –apoyándose en Cs, forzando una abstención del PP y Cs o pactando con Podemos y recibiendo los votos (gratis) de ERC y EH Bildu–, ahora el escenario es mucho más complejo: entre otras cosas porque no es suficiente con solo una abstención del PP y Cs (la izquierda y el separatismo votarían en contra) y si se alía con Podemos y Más País va a requerir, como mínimo, de ERC o EH Bildu (ambos grupos actúan coordinamente).

¿El separatismo está dispuesto a facilitar la gobernabilidad?

Publicidad

Con distintos matices, ninguno de los tres partidos independentistas está dispuesto a facilitar la investidura de Pedro Sánchez. En este sentido, ERC ha evitado aún referirse concretamente, más allá de las exigencias de derecho de autodeterminación y amnistía; JxCat ha hecho bandera durante toda la campaña de que no «regalará» sus votos; y, la CUP queda descartado por completo porque tienen previsto ir al Congreso a agitar y bloquear.

¿Qué puede influir sobre la posición de los partidos independentistas?

Publicidad

Sin duda, el impacto de la sentencia del «procés» sigue muy reciente y tardará en diluirse, teniendo en cuenta que el ciclo de protestas en la calle sigue lejos de disiparse, lo que dificulta mucho cualquier entendimiento con las tres formaciones separatistas, más allá de sus exigencias en materia rupturista –referéndum–. También, en gran medida, influirá la convocatoria de elecciones catalanas, cada vez en un horizonte más cercano, ya que los partidos separatistas, sobre todo ERC, han sufrido desgaste por involucrarse en la gobernabilidad del Estado.

¿A quién ha beneficiado el 10-N?

El 10-N ha premiado a JxCat y la CUP, que abanderan vías maximalistas, mientras ha castigado a ERC, que ha abogado por el diálogo. JxCat ha pasado de 7 a 8 diputados; la CUP ha irrumpido con dos; y, ERC ha bajado de 15 a 13.

¿Qué porcentaje de voto ha logrado el separatismo?

Entre las tres fuerzas han logrado el 42,5% de los votos, lejos del 50% que anhelan, y por debajo de los contrarios a la independencia (56,71%).