Los nuevos consellers prometen ser leales a Puigdemont y a Cataluña

Los nuevos consellers han prometido hoy su cargo
Los nuevos consellers han prometido hoy su cargo

Los nuevos consellers han prometido hoy el cargo «de acuerdo con la ley», al «servicio de Cataluña» y con «lealtad» al presidente de la Generalitat.

Los trece consellers del nuevo Govern liderado por Carles Puigdemont han asumido este jueves el cargo prometiendo trabajar "de acuerdo con la ley"y con lealtad al presidente catalán, durante el acto de toma de posesión en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

La fórmula que ha utilizado Puigdemont ante los consellers es la misma que utilizó su antecesor, Artur Mas, en sus dos mandatos: "¿Prometéis cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumís, al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?".

Uno a uno, han respondido a la pregunta con un "Sí, lo prometo", y posteriormente han saludado al expresidente Artur Mas y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Fórmula distinta

La fórmula es diferente a la que utilizó el martes Puigdemont, que respondió como los consellers han hecho este jueves, pero a otra pregunta que le hizo la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. La presidenta preguntó a Puigdemont: "¿Prometéis cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya representado por el Parlament?".

Caras nuevas en el Govern

El acto se ha iniciado con la lectura del decreto de nombramiento de los consellers por parte del nuevo secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, que se estrena en el cargo.

También se estrenan nueve de los 13 consellers: Oriol Junqueras (Vicepresidencia, Economía y Hacienda); Toni Comín (Salud); Meritxell Ruiz (Enseñanza); Jordi Baiget --era secretario del Govern pero no conseller-- (Empresa); Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Meritxell Serret (Agricultura); Ra~l Romeva (Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales); Josep Rull (Territorio)

y Carles Mundó (Justicia).

Los cuatro que siguen son Neus Munté, que asume Presidencia y deja la cartera de Bienestar Social y Familia; Santi Vila, que pasa de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad a la de Cultura; Meritxell Borrás, que se mantiene en Gobernación, y Jordi Jané, que también repite en Interior.