MENÚ
sábado 17 agosto 2019
16:32
Actualizado

Los pactos que no llegan 40 días después del 26-M: Madrid, Murcia, Aragón y La Rioja

En las dos primeras, Vox resulta partido imprescindible, en Murcia con su abstención al PP y en Madrid con el voto favorable a Isabel Díaz Ayuso

  • Mes y medio después de las elecciones autonómicas, los partidos aún no han logrado la fórmula para llegar a acuerdos
    Mes y medio después de las elecciones autonómicas, los partidos aún no han logrado la fórmula para llegar a acuerdos

Tiempo de lectura 4 min.

05 de julio de 2019. 11:28h

Comentada
Rocío Esteban 5/7/2019

Mes y medio después de las elecciones autonómicas, los partidos todavía no han logrado la fórmula para acordar un pacto de investidura en hasta cuatro de las 14 comunidades donde se han convocado las urnas: Madrid, Murcia, Aragón y La Rioja. En las dos primeras, Vox resulta partido imprescindible, en Murcia con su abstención al PP y en Madrid con el voto favorable a Isabel Díaz Ayuso. Mientras, Aragón y La Rioja, aunque parecían escenarios fáciles para que el PSOE se asentase, las negociaciones continúan a la espera de Podemos.

En el lado contrario se encuentra Castilla-La Mancha, donde el PSOE de Emiliano García-Page gobierna en solitario, al igual que el socialista Guillermo Fernández Vara en Extremadura. En Cantabria, el PRC ha reeditado su acuerdo con el PSOE, mientras que en la Comunidad Valenciana el “pacto del Botànic” de PSOE, Compromís y Podemos se repite por segunda vez consecutiva. En las Islas Baleares, el PSOE de Francina Armengol ha logrado la investidura gracias a Més y Podemos. Se espera también que en los próximos días lleguen los plenos de investidura en Canarias y Asturias, donde el PSOE ha conseguido cerrar pactos, mientras que en Castilla y León se da ya por confirmada la investidura del popular Alfonso Fernández Mañueco gracias a los votos de Ciudadanos, donde Francisco Igea será el vicepresidente. En Navarra ayer por la noche se llegó a un principio de acuerdo para el Parlamento de Navarra entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra, un pacto que será decisivo de cara a la posterior investidura del presidente del Gobierno en funciones.

Los pactos bloqueados:

MADRID: Vox sigue bloqueando la investidura de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso. Las negociaciones siguen entre los partidos de la derecha para llegar a una investidura antes del 10 de julio, pero aún sin candidato. El partido de Santiago Abascal en Madrid exige negociar con PP y Ciudadanos, mientras los de Rivera, aunque no se niegan a reunirse con ellos, solo firmarán un pacto con el PP. En el bloque de izquierdas, el socialista Ángel Gabilondo ya ha transmitido al presidente de la Asamblea madrileña, Juan Trinidad, que tiene 64 de los 67 votos necesarios para recuperar la Comunidad de Madrid. Así las cosas, si tras el 10 de julio ningún candidato reúne los apoyos necesarios, los madrileños se verán abocados a volver a las urnas para desbloquear la política regional.

MURCIA: Este jueves, Vox convirtió la investidura del popular Fernando López Miras en fallida. Sin su abstención no se alumbrará una investidura. El escollo principal reside entre las diferencias entre Ciudadanos y Vox. Tras esta segunda votación no otorgada al candidato a presidente de la región, los plazos para la disolución de la Cámara ya han empezado a correr. Por ello, según la ley electoral, si ningún candidato consigue los apoyos necesarios en dos meses se convocarán de manera automática nuevas elecciones. El límite, por tanto, será el día 2 de septiembre.

ARAGÓN y LA RIOJA

El bloque PSOE y PAR suman 27 diputados. El Cha está dispuesto a apoyar la investidura del socialista Javier Lambán con sus tres diputados en Aragón, y negociar, posteriormente, su entrada en el Gobierno. El escollo de las negociaciones tiene como protagonista a Podemos que todavía no ha confirmado su apoyo, y donde la federación morada difiere de la dirección nacional de Pablo Iglesias sobre su apoyo al gobierno socialista. En La Rioja el PSOE puede recuperar la comunidad tras 24 años, pero al igual que en Aragón, los apoyos de Podemos para la candidata socialista Concha Andreu todavía no se han materializado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs