Los vecinos de Gamonal preparan el «entierro» del alcalde

Miembros de la asamblea vecinal del barrio burgalés de Gamonal entran en un  banco para que retiren las denuncias
Miembros de la asamblea vecinal del barrio burgalés de Gamonal entran en un banco para que retiren las denuncias

Los vecinos del barrio de Gamonal anunciaron ayer en la red social Twitter, tras la asamblea celebrada en la nueva «zona cero» a las 12:00 de la mañana de ayer, la escenificación del entierro del alcalde y de Méndez Pozo, constructor de las obras del bulevar. La «representación» tendrá lugar el próximo sábado 25 de enero a las 12:00 de la mañana y tras ella se celebrará un aperitivo en la Iglesia Real y Antigua de Gamonal. «Se invita a los vecinos y vecinas a venir vestidos con ropa negra y toquillas, para actuar como plañideras», ha asegurado a LA RAZÓN uno de los vecinos, que dijo no tener constancia de que se celebrara el «entierro» del alcalde, pese a que la convocatoria lo indica. «El objetivo de esta acción es seguir pasando tiempo juntos pero, esta vez, de una forma divertida, al tiempo que denunciamos públicamente las corruptelas que se dan en nuestra ciudad». En la comida popular, la comunidad vecinal decidirá qué hacer con la plaza de San Bruno. Una vez finalizó la asamblea de las 12:00, los vecinos iniciaron una marcha para solicitar a las entidades bancarias que sufrieron daños durante los altercados de la semana pasada que retiren las denuncias que han presentado al respecto. Se trató, según informaron dirigentes vecinales el pasado lunes, de una «ocupación pacífica». Cinco fueron las sucursales a las que acudieron: Bankia, Bankinter, IberCaja, Caja Círculo, BBVA y Banco Santander. Las cuatro últimas sí abrieron sus puertas a los representantes de los vecinos, quienes leyeron y entregaron un comunicado a los directores de cada entidad bancaria, mientras que Bankia y Bankinter no lo permitieron. En Bankia metieron el comunicado por debajo de la puerta. El BBVA, situado en el número 168 de la calle Vitoria, ha valorado los daños sufridos durante los disturbios en 65.000 euros. La asamblea vecinal amenazó con que si en una semana las entidades bancarias no retiran los cargos tomarán las «medidas oportunas». Sin embargo, las sucursales bancarias no son las únicas a las que la asamblea ha dado un ultimátum. El Ayuntamiento de Burgos tiene hasta el viernes 24 de enero para cederles un local cerrado para que los propios vecinos gestionen, sin ningún tipo de intervención municipal, dependencia y requisito. En caso de que el consistorio no ceda ningún lugar, los vecinos tomarán un espacio cerrado.

Ayer también se celebró a las 19:00 de la tarde una reunión del grupo de apoyo a los encausados, detenidos, familiares y testigos, en el local de la Asociación Todos Unidos, en la barriada Inmaculada, frente al colegio Valcárcel. No tuvo lugar, a diferencia de los demás días, la rutinaria manifestación tras la asamblea de las 19:00.

Ultras del Rayo infiltrados

El atestado policial del pasado lunes 20 de enero sobre los acontecimientos acaecidos en el barrio de Gamonal en los últimos días informa que la Policía Nacional detectó contacto entre ultras del mundo del fútbol que comparten ideología de ultraizquierda para acudir a los disturbios producidos por la construcción del bulevar en la calle Vitoria. Resaca Castellana, los seguidores radicales del equipo de fútbol Burgos C.F. , tuvieron el apoyo exterior de los Bukaneros, del Rayo Vallecano de Madrid, «Celtarras», del Celta de Vigo y Riazor Blues, del Deportivo de la Coruña. El documento policial precisa que los grupos no se trasladaron al barrio burgalés para apoyar las movilizaciones. Resaca Castellana mantiene habitualmente contacto con estos grupos foráneos.