Macron, sobre Cataluña: «Sólo tengo un socio y es España en su conjunto»

Asegura que su único interlocutor es Rajoy al término de la reunión de ambos mandatarios en París

El presidente francés, Emmanuel Macron, da la bienvenida al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, antes de su reunión en el palacio del Elíseo en París.
El presidente francés, Emmanuel Macron, da la bienvenida al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, antes de su reunión en el palacio del Elíseo en París.

Asegura que su único interlocutor es Rajoy al término de la reunión de ambos mandatarios en París.

Emmanuel Macron recibió ayer a Mariano Rajoy para preparar el próximo Consejo europeo, pero la voluntad del gobierno catalán de celebrar un referéndum de independencia el próximo otoño, se invitó en la rueda de prensa que ofrecieron los dos dirigentes al final del encuentro. El presidente de la República Francesa no rehusó responder a la pregunta sobre su opinión acerca de esta iniciativa, aunque fue muy escueto. Comenzó diciendo que se trata de una cuestión «interna» de España y que no tenía nada que decir sobre ese tema, pero terminó asegurando que él sólo tiene un socio, «España entera», y un interlocutor, «Mariano Rajoy». «Yo conozco un socio y un amigo, que es España, España entera», precisó Emmanuel Macron, «Y sólo conozco un interlocutor, y lo tengo a mi lado, se llama Mariano Rajoy».

Sobre las similitudes que puede haber entre el partido español Ciudadanos y el del presidente francés En Marcha, Macron volvió a hacer uso de la diplomacia y recordó que aunque en Europa haya «convergencias entre distintos partidos», lo que hay, «sobre todo», son «responsabilidades de los que están a la cabeza de nuestros países respectivos». El nuevo inquilino del Elíseo aseguró que no había dado ningún consejo a Rajoy «porque pienso que no los necesita, ni para llevar a cabo sus coaliciones, ni para negociar con el Parlamento. Y nuestras diferencias institucionales son tantas que no me aventuraría a dar un consejo de ese tipo». Añadió que de lo que habían hablado «de forma determinada y apasionada» es sobre el futuro común y de Europa «ampliamente compartido».

Mariano Rajoy indicó por su parte que ese tipo de comparaciones entre Emmanuel Macron y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, son «literatura». Macron multiplica estos días las entrevistas con los distintos dirigentes europeos para preparar el Consejo de la semana que viene.

Ante la próxima ratificación de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE, Rajoy indicó que estaba dispuesto a reunirse con él aunque le parece que ya es suficiente el hecho de coincidir en la defensa de la soberanía española frente al referéndum que se pretende celebrar en Cataluña. El presidente del gobierno indicó que cuando habló con Sánchez tras vencer en las primarias socialistas, éste le comunicó algo que a su juicio es « muy importante»: que estaría con la Constitución española y la defensa de la soberanía nacional, «para mí, eso me basta, me parece muy positivo», concluyó Rajoy.

Emmanuel Macron lleva una semana de maratón preparando el próximo Consejo europeo. Además de recibir el martes a la primera ministra británica Theresa May, se ha entrevistado con los jefes de gobierno de Dinamarca, Bulgaria, Holanda y Estonia.