Política

Caso ERE

Magdalena Álvarez declarará como imputada el próximo 8 de octubre

Magdalena Álvarez, en una imagen de archivo
Magdalena Álvarez, en una imagen de archivolarazon

Mercedes Alaya y Magdalena Álvarez se verán las caras en el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla el 8 de octubre. La juez ha reorganizado el calendario de declaraciones que tenía previsto y ha incluido, entre otros, a la ex ministra de Fomento y ex consejera de Economía y Hacienda de la Junta. La Fiscalía Anticorrupción había reclamado a la magistrada un impulso al caso alertando incluso de la posible prescripción de algunos delitos. Alaya ha reaccionado con un nuevo calendario de citaciones, en el que, en contra de sus costumbres, cita hasta a tres imputados el mismo día, en sesiones de mañana y tarde. En el caso de Álvarez, su cita será el día 8, pendiente aún de que la Audiencia Provincial de Sevilla resuelva el recurso que presentó el letrado de la actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En él, la representación legal de la ex responsable de Fomento solicita tanto la nulidad del auto de imputación como el sobreseimiento de la causa «por manifiesta ausencia de caracteres delictivos en los hechos». Además, alega que, en todo caso, los posibles delitos estarían prescritos. A la espera de que Alaya concrete el día de la declaración de Álvarez, los cargos que le imputa durante su etapa al frente de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno andaluz, la juez ha reclamado también a la Cámara de Cuentas

los informes específicos que haya hecho entre 2001 y 2010 sobre las transferencias de financiación para el pago de subvenciones. Ahí radica, previsiblemente, unos de los principales reproches jurídicos que le hace a Álvarez, ya que bajo su mandato se empleó este sistema que la juez considera ilegal. En su recurso, el abogado de la ex alto cargo de Chaves y Zapatero, ya adelanta su estrategia de defensa ya que indica que «no puede asignarse carácter delictivo a la utilización per se de dicha figura presupuestaria como vehículo de financiación de un programa de ayudas sociolaborales convirtiendo lo que no es sino una discusión de índole técnico-presupuestaria en materia penal».

El impulso a la instrucción que reclamaba el Ministerio Público se concreta en veinte nuevas declaraciones entre el 19 de septiembre y el 24 de octubre. Las declaraciones comenzarán con el ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano el 19 de septiembre –estaba previsto el día 17–, seguido de su sucesor Buenaventura Aguilera el 24 de septiembre y el ex diputado socialista andaluz Ramón Díaz Alcaraz el 11 de octubre. El día 24 de octubre comparecerán dos dirigentes de CC OO por la inclusión de «intrusos» en el ERE de la empresa Calderinox. También están citados familiares del «conseguidor» de los ERE Juan Lanzas y de miembros de UGT que cobrabron una prejubilación de manera irregular, directivos de la compañía Vitalia y empresarios beneficiados con fondos públicos.