Política

El desafío independentista

Manos Limpias denuncia ante la Fiscalía General el preacuerdo independentista

Manos Limpias ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el preacuerdo de hoja de ruta soberanista firmado por CDC, ERC, Reagrupament, ANC, Omnium y la AMI, en el que se fija una votación sobre la independencia para el año 2017. El colectivo considera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, la presidenta de ANC, la presidenta de Omnium cultura y AMI, podrían haber cometido presuntos delitos contra las Instituciones del Estado, de proposición a la sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia a resoluciones judiciales.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Manos Limpias especifica que el preacuerdo establece una hoja de ruta donde se acuerda aprobar una Constitución en 16 meses y un referéndum en dos años.

"Los firmantes se comprometen a ignorar la legislación vigente y las posibles impugnaciones ante el Tribunal Constitucional", dice el colectivo, que agrega que se trata de "la culminación de un proceso continuado de acoso y derribo a nuestro sistema constitucional, de retos y coacciones permanentes al Gobierno de España con actuaciones manifiestas a favor del independentismo".

En opinión de Manos Limpias el preacuerdo evidencia que, lejos de acatar la legalidad vigente, sus firmantes "continúan con el desafío secesionista que atenta además de a nuestro sistema democrático y constitucional, a la unidad de España, lo cual pone en gravísimo peligro el interés general".

El nuevo preacuerdo de "hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán"prevé que si en las elecciones se imponen las fuerzas partidarias de la independencia, el proceso de transición nacional dure un máximo de 18 meses.

En ese plazo el Parlamento catalán deberá impulsar una declaración soberanista, redactar un proyecto de texto constitucional en un máximo de diez meses, crear y poner en marcha las estructuras de Estado necesarias, abrir negociaciones con el Gobierno de España y la comunidad internacional, celebrar un referéndum sobre la nueva constitución y convocar de nuevo elecciones.

A la espera de sumar nuevos apoyos, los firmantes del preacuerdo apuntan que "se convertirá en acuerdo en el momento en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoque las elecciones del 27S y los partidos políticos que concurren a las mismas lo incorporen en su programa electoral".

El texto no establece plazos para las diversas etapas y su redactado es muy genérico hasta el punto de que no aclara si dentro del proceso figurará o no un referéndum de autodeterminación.

Manos Limpias ha anunciado este martes que incorporará el preacuerdo sobre la hoja de ruta a seguir tras las elecciones del 27 de septiembre alcanzado por CDC-Reagrupament, ERC, ANC, mnium Cultural y la AMI a la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que incorporará este pacto que acuerda aprobar una Constitución catalana en 16 meses y que se ratifique en un referéndum en dos años a la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El TSJC investiga a Mas por un presunto delito de desobediencia grave cometido por autoridades públicas penado en el artículo 410.1 CP., sin perjuicio de la comisión de otros directa o indirectamente relacionados con el anterior, por la convocatoria de la consulta sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre de 2014.