Política

Videos

Mas convocará el sábado el 9N y el Gobierno activará la maquinaria del Estado

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el tradicional paseo de la Plaza Sant Jaime a la Basilica de la Merce donde se celebra la misa en honor de la patrona de Barcelona.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el tradicional paseo de la Plaza Sant Jaime a la Basilica de la Merce donde se celebra la misa en honor de la patrona de Barcelona.larazon

El presidente de la Generalitat firmará este sábado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, una vez pasado el Consejo de Ministros de mañana y la comparecencia, por la tarde, de Jordi Pujol en el Parlament para dar explicaciones sobre los fondos de su familia en el extranjero.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará este sábado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9N y el Gobierno ya ha advertido de que en seguida pondrá en marcha "la maquinaria del Estado"para evitar que se celebre y en defensa de "las reglas de juego".

Mas firmará la consulta en un acto solemne en el Palau de la Generalitat el sábado día 27 a las diez de la mañana, una vez pasado el Consejo de Ministros de mañana viernes y la comparecencia, el mismo viernes por la tarde, del expresidente de la Generalitat y fundador de CDC Jordi Pujol en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre los fondos de su familia en el extranjero.

El hecho de que se firme el decreto en fin de semana no impedirá que la "maquinaria del Estado"se active para abortar el 9N y defender "las reglas del juego" una vez se publique el decreto en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), según ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Allá el presidente de la Generalitat cuando quiera poner en marcha las cosas, el Gobierno le contestará con los mecanismos que la Constitución y la ley nos dan", ha sentenciado la número dos del Ejecutivo.

Si mantiene su agenda prevista, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, estará volando de regreso de China a España cuando Artur Mas firme el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre el sábado por la mañana.

En todo caso, Sáenz de Santamaría ha enfatizado que Rajoy lo "ha dejado todo previsto"para hacer frente a la convocatoria de la consulta.

La vicepresidenta ha señalado en cualquier caso que Mas "no debería firmar ese decreto de convocatoria"porque sabe que la ley que le ampara -la catalana de consultas- "es inconstitucional", y "sabe que no es posible un referéndum de autodeterminación en España".

En la recta final de la convocatoria del 9N, Mas ha reunido hoy a los miembros del Consejo Asesor para la Transición Nacional, organismo que asesora al presidente en la consulta y que ultima un libro blanco para la independencia.

El presidente catalán también ha telefoneado a los líderes de los partidos favorables a la consulta del 9 de noviembre (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) para informarles de que el sábado firmará el decreto en un acto solemne, al que acudirá la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ya ha afirmado que asistirá al Palau, mientras que el diputado de la CUP David Fernández ha manifestado su predisposición a acudir si se cita a los partidos.

Por su parte, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha hablado con el presidente catalán, quien le ha informado del acto, pero no ha recibido una invitación formal para acudir el sábado, según fuentes ecosocialistas.

El Govern está preparado para activar la campaña institucional una vez el decreto de convocatoria entre en vigor, en cumplimiento de la ley de consultas, que estipula que la institución que convoca una consulta puede hacer campaña para promover la participación sin orientar el sentido de voto.

Según dicha ley, la campaña de debate público -el equivalente a la campaña electoral- empieza al día siguiente de la publicación del decreto de convocatoria y termina a las 00.00 horas del día de la eventual consulta, sin jornada de reflexión.

No obstante, el ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña José María Mena ha avisado de que, una vez sea suspendida la ley de consultas, los funcionarios y cargos públicos que puedan colaborar para llevar a cabo el 9N caerán en un delito de prevaricación y comportará su inhabilitación.

Desde CiU, el líder de filas en el Parlament, Jordi Turull, ha admitido sentir "estupor"ante este "tono de amenaza"del exfiscal.

Ante la más que probable suspensión del TC, el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, se ha mostrado a favor de responder con "desobediencia"al fallo: "Si alguien dice que quiere acatar las sentencias del Tribunal Constitucional es que no desea la independencia", ha sentenciado.

Por su parte, la portavoz de Ciutadans (C's) en el Parlament, Carina Mejías, ha considerado que la previsible suspensión de la ley de consultas y de la convocatoria del 9N por parte del TC "destapará el engaño a los catalanes"del presidente de la Generalitat.

A dos días de la convocatoria, la Diputación de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo con los votos favorables de CiU, ERC y ICV-EUiA, mientras que PSC y PP han votado en contra.