Escolarización en castellano

Más de 8.100 firmas en 50 horas

La Razón
La RazónLa Razón

En sólo 50 horas, la iniciativa en Change.org para «que el castellano también se pueda elegir como lengua vehicular en la enseñanza» ha conseguido 8.175 firmas.

Aunque el impulso se debe al eco que ha tenido el respaldo dado por el Gobierno y la negativa de los partidos que promueven la inmersión lingüística, «nuestra iniciativa no tiene nada que ver con el artículo 155. Pedimos que se cumpla la ley de 2013. Si se retirara mañana el 155 seguiríamos pidiendo que se haga cumplir la ley», precisó ayer a este periódico Antonio Jimeno, presidente del sindicato de Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES), uno de los sindicatos de profesores promotores de la iniciativa.

«No pedimos dar todas las asignaturas en castellano, sino que las clases en Cataluña se impartan en las dos (unas horas en castellano y otras en catalán). Eso es lo que quieren la mayoría de los padres, incluso los independentistas, quieren que sus hijos aprendan bien castellano, catalán e inglés. Pero eso no lo van a decir en público, porque lo políticamente correcto es decir sí a la inmersión lingüística aunque eso signifique no poder elegir», destacó Jimeno.

Preguntado sobre si realmente habrá tantas familias que marquen la casilla de castellano cuando vayan a escolarizar a sus hijos, el presidente de AMES explicó que «es un tema que estamos discutiendo».

«Miedo a marcar la casilla»

«Muchas familias –prosigue– no lo van a hacer por miedo, porque una cosa es que un adulto se señale y otra bien distinta es significar a un hijo. Eso nos aterroriza a todos». Por eso, «se puede decir que entre un 40 y un 50 por ciento de las familias desearían marcar la casilla del castellano. Pero, por miedo, como máximo, la marcarán un 10 por ciento de padres en Cataluña», afirmó el presidente del sindicato AMES.