Autonomías

El 55% de los gobiernos del PSOE "incumplen" la ley de paridad

Moncloa da luz verde este martes a la norma para fijar cuotas para mujeres en centros de poder político y económico

 Comité Ejecutivo Federal del PSOE en Madrid.
Comité Ejecutivo Federal del PSOE en Madrid.EVA ERCOLANESEEFE/PSOE

El Gobierno aprueba este martes una Ley para garantizar la paridad en los gobiernos y los parlamentos y en las empresas privadas con más de 250 trabajadores y un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros. La medida, anunciada el sábado por Pedro Sánchez, obtendrá luz verde en el Consejo de Ministros justo 24 horas antes del 8-M y justo el mismo día en que PSOE y Podemos pondrán de manifiesto su división con la Ley de Libertad Sexual (bautizada como Ley del «solo sí es sí») en el Congreso, una norma que ha generado mucha alarma social entre las mujeres por las rebajas de penas a agresores sexuales. Más allá de la intencionalidad política de la propuesta de Sánchez, lo cierto es que, ahora mismo, más de la mitad de los gobiernos autonómicos socialistas están «incumpliendo» esa ley.

En concreto, los gobiernos de Castilla-La Mancha, Asturias, Canarias, La Rioja y Aragón tienen más hombres que mujeres. Navarra y Baleares tienen ejecutivos paritarios (mismo número de mujeres y hombres) mientras que en la Comunidad Valenciana y Extremadura hay más mujeres que hombres. A nivel parlamentario, el PSOE «incumple» en dos de las 17 autonomías: en Castilla-La Mancha, donde hay 11 hombres y ocho mujeres; y, en Castilla y León, donde hay 15 hombres y 13 mujeres. En total, en los parlamentos de las 17 autonomías, el PSOE tiene 356 diputados, de los cuales 179 son mujeres y 176, hombres.

La Junta de Castilla-La Mancha cuenta en su Consejo de Gobierno con siete hombres y cuatro mujeres; Asturias, Canarias y Aragón, con seis hombres y cuatro mujeres; y, La Rioja con cinco hombres y cuatro mujeres. Navarra (7) y Baleares (6) tienen el mismo número de consejeros y consejeras, mientras que Valencia (5-7) y Extremadura (4-7) tienen menos hombres que mujeres.

En el Gobierno de Juanma Moreno, en Andalucía, también hay paridad, con siete hombres y siete mujeres. En el resto de gobiernos autonómicos, que están en manos de PP, PRC, PNV y Esquerra (Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia, Cantabria, País Vasco, Cataluña), hay en todos más hombres que mujeres. Es decir, de los 17 gobiernos autonómicos, actualmente solo cinco cumplirían con la futura ley de paridad que quiere aprobar el Gobierno.

La ley saldrá adelante presumiblemente con el apoyo de la izquierda y habrá que ver cómo se posiciona la derecha. En el PP, Isabel Díaz Ayuso fue muy crítica ayer con el presidente del Gobierno y le reprochó que trate de «lavar su imagen» tras el fiasco con la Ley del «solo sí es sí» con esta ley e ironizó sobre su aplicación con la Ley trans, que permite cambiar de sexo en el registro civil sin informes médicos: «Si es necesario, pues mañana lo que podemos hacer a través de la autodeterminación de género es irme con mi vicepresidente, que puede ser mi vicepresidenta, con mi consejero de Justicia, que se convertirá en mi nueva consejera... Tendremos a Enriqueta López y a Enriqueta Ossorio. A lo mejor así gestionamos mejor o encontramos soluciones a la vida de los madrileños».

La ley, llamada oficialmente ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, contará con cinco puntos importantes: paridad en el poder ejecutivo, paridad en el poder legislativo, obligación de que en la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y volumen de negocio superior a los 50 millones de euros haya al menos un 40% de mujeres, igual que en los órganos de gobierno de los colegios profesionales y en los jurados de reconocimientos públicos. En este punto, también cabe decir que, en lo relacionado con las exigencias mínimas de mujeres en las empresas privadas, es una obligación que proviene de una directiva europea y hay de plazo hasta 2026 para cumplir y aplicarla: es decir, el Gobierno se anticipa al resto de países europeos (la directiva se aprobó a finales del año pasado).

Sánchez se reafirmó ayer en la ley, que deberá tramitarse de forma urgente porque el calendario parlamentario está muy apretado por las elecciones (las Cortes quedarán disueltas el 16 de octubre). «Si las mujeres son la mitad de la sociedad, deben ser la mitad del poder político y la mitad del poder económico», aseguró ayer, ante una ley que es una incógnita cuándo puede entrar en vigor. En todo caso, sí permite al PSOE marcar agenda frente a Podemos en su pugna por Igualdad y frente a los problemas que se están acumulando (la ley del «solo sí es sí» y el «caso Mediador»).