Méndez De Vigo pide introducir el principio de lealtad de las CCAA en la Constitución

El ministro de Educación y Cultura ha condenado lo sucedido en varios centros educativos de Cataluña, donde algunos niños «se han visto señalados por la profesión de sus padres» y ha recordado que ha pedido a la Alta Inspección educativa que abra un expediente para que estudie si algunas conductas han sido constitutivas de delito

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a su llegada al Congreso de los Diputados
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a su llegada al Congreso de los Diputados

El ministro de Educación y Cultura ha condenado lo sucedido en varios centros educativos de Cataluña, donde algunos niños «se han visto señalados por la profesión de sus padres» y ha recordado que ha pedido a la Alta Inspección educativa que abra un expediente para que estudie si algunas conductas han sido constitutivas de delito.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido hoy que se introduzca en la Constitución el principio de lealtad constitucional porque -ha dicho- lo echa en falta en bastantes comunidades autónomas, que en Educación aplican la ley "a su manera"y ponen a veces al Ministerio en dificultades.

El también ministro de Educación y Cultura se ha pronunciado de esta forma al ser interpelado en el pleno del Congreso por el diputado de Ciudadanos Toni Cantó sobre el "adoctrinamiento ideológico"en los centros educativos en España.

Cantó se ha referido a casos de alumnos que han denunciado haber sido víctimas de incitación al odio por profesores de centros educativos de Cataluña, al "acoso"que se produce en las universidades catalanes hacia los no independentistas y a los días libres que se han dado a los universitarios para ir a manifestarse o votar.

Una intervención, en la que Cantó ha 'mandado' callar a los nacionalistas catalanes que se encontraban en el pleno porque "este no es el Parlament catalán donde han acallado a toda la oposición"y en la que les ha dado "la bienvenida"porque han acudido, ha comentado, ante el "aviso"de que les iban a quitar el sueldo si no asistían.

Méndez de Vigo ha condenado lo sucedido en varios centros educativos de Cataluña, donde algunos niños "se han visto señalados por la profesión de sus padres"y ha recordado que ha pedido a la Alta Inspección educativa que abra un expediente para que estudie si algunas conductas han sido constitutivas de delito.

Y ha advertido de que si el Ministerio no recibe una respuesta adecuada de la Consejería catalana acudirá a los tribunales.

No obstante, el ministro ha subrayado que los casos citados por Cantó son "lamentables" y hay que denunciarlos y llevarlos ante la ley, pero que "no todos los profesores son así, ni todos los directores". "La inmensa mayoría no piensa así. No debemos echar una mancha de aceite sobre todos", ha agregado.

El ministro le ha recordado en varias ocasiones a Cantó que las competencias en Educación están transferidas a las comunidades autónomas, que el papel del Ministerio se limita a la legislación básica y que el sistema en España funciona bien "cuando existe voluntad colaboradora"por las autonomías.

Pero algunas comunidades, según Méndez De Vigo, aplican la doctrina "Frank Sinatra", es decir "aplican la ley a su manera", y por eso cree que la primera reforma constitucional que debería hacerse es la de introducir un principio de lealtad constitucional o federal porque "no hay ningún Estado federado al que se le ocurra incumplir la normativa básica".

"La situación no es satisfactoria como dice usted- dirigiéndose a Cantó-, pero si todos estamos de acuerdo vamos a cambiarla y tenemos una ocasión de hacerlo con el Pacto de Estado por la Educación".

Cantó le ha recriminado en varias ocasiones al PP y al PSOE que no hayan hecho "nada" ante la situación que dice se vive desde hace tiempo en los centros educativos catalanes y ha asegurado que lo único que han hecho con su actitud es "alimentar al monstruo".

"Sólo han pactado con Pujol primero, el corrupto -ha afirmado Cantó-; con un gobierno catalán que gobierna para los García, Martínez, López, Sánchez, Fernández, y así hasta los 33 apellidos más comunes en Cataluña".

"Pero, sin embargo -ha proseguido-, están gobernados por un Gobierno que está formado por Mas, Romeva, Turull, Puigdemont, Junqueras, Forcadell, y por la madre que los parió, la madre superiora, la mujer de Pujol, la madre de todos los chorizos". EFE