Europa

Bruselas

Méndez se autoexculpa y apunta a los políticos en la trama de UGT

Cree que se ha hecho «bien» y que habrá conclusiones en próximos días

Méndez se autoexculpa y apunta a los políticos en la trama de UGT
Méndez se autoexculpa y apunta a los políticos en la trama de UGTlarazon

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró ayer en referencia a las facturas falsas que se le atribuyen a UGT-Andalucía que confía y cree que las cosas se han hecho de manera «absolutamente correcta y de acuerdo con la legalidad». En rueda de prensa, Méndez destacó que hace esta afirmación de acuerdo con los datos que tienen en UGT y que deben ser confirmados y respaldados por la comisión de investigación.

Méndez indicó que la comisión de investigación creada por UGT-Andalucía para clarificar algunos extremos de la gestión económica de los últimos años presentará sus conclusiones en los próximos días.

A preguntas de los periodistas, manifestó que no contempla «en ningún termino» la posibilidad de nombrar una gestora para UGT-Andalucía. «Es más, en UGT los procedimientos emanan de la propia organización en Andalucía, y son sus propios órganos los que deberían tomar una decisión para la que yo creo que no va a haber lugar», añadió.

No obstante, el secretario general de UGT precisó que, si finalmente se acreditaran irregularidades graves, «en esta organización debe caber alguna responsabilidad de carácter político», además de las que se puedan derivar en el plano administrativo.

Cándido Méndez recordó que la organización territorial andaluza del sindicato ya ha desmentido las informaciones periodísticas que le atribuyen algunos casos aislados de falseamientos de facturas y ha creado la citada comisión, en la que no hay ningún miembro de la Comisión Ejecutiva de la Unión territorial.

También confirmó que, hasta el momento, no se ha recibido ningún requerimiento de la Administración de Justicia, pero la posición es de absoluta colaboración tanto con los procedimientos que tengan lugar en las administraciones públicas como en la Administración judicial.

«Hay una triple investigación, la del sindicato, la de las administraciones públicas y la judicial. Si hay alguna incorrección saldrá», señaló Cándido Méndez, a quien eso le aporta «tranquilidad, dentro de la preocupación, porque el impacto de este asunto en términos sociales es importante». Por esta razón, informó también de «la creación ante notario de un fondo de 115.000 euros para proceder a la devolución de cualquier cantidad si la investigación acreditase cualquier irregularidad».

Méndez aclaró asimismo que ya ha ofrecido explicaciones sobre este caso «en cuatro ocasiones: en Valencia, en Avilés, en Bruselas y ahora».

Los sindicatos prevén otra huelga general

Los representantes de los principales sindicatos propondrán en el próximo Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de sindicatos la celebración de movilizaciones a mediados de noviembre en rechazo de las políticas de austeridad y de recorte y «en exigencia de políticas de inversiones que de verdad faciliten la recuperación de la economía. Así lo anunciaron en rueda de prensa los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. «Vamos a plantear una convocatoria de movilizaciones pero no vamos a especificar de qué tipo», aseguró Méndez al ser preguntado por la posibilidad de convocar una nueva huelga general, aunque destacó que «si no se hace en Europa, se haría en España».