Fuerzas Armadas
Los militares convocan una manifestación el 26 de abril "tras años de agravios y abandono"
Se movilizarán ante el Ministerio de Defensa para exigir "justicia salarial y mejores condiciones profesionales"
"Tras años de agravios y abandono, los militares se movilizarán el 26 de abril en Madrid para demandar salarios justos, reconocimiento profesional y una actualización urgente de sus derechos". A través de un comunicado, La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) liderará esta protesta ante el Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, por la situación del Ejército y para "exigir justicia salarial y mejores condiciones profesionales".
El objetivo es presionar al Gobierno en "un momento clave aprovechando el aumento del gasto en Defensa a nivel europeo", añade en su texto la asociación. Así, recuerdan que esta será su séptima movilización, una prueba de que su lucha trasciende ideologías políticas.
Y, ¿por qué ahora? Pues, según señalan desde ATME, porque si bien el gobierno ha anunciado una partida de 400 millones de euros para una subida lineal de 200 euros por militar, esta cantidad es "claramente insuficiente". Desde la asociación apuntan que estimamos que se necesitan, al menos, 1.500 millones de euros anuales para una actualización salarial justa que contemple un incremento en el complemento de empleo y los complementos específicos.
Mejora de salarios
"Creemos firmemente que este es el momento de actuar. Europa está movilizando miles de millones para la Defensa, y España se ha comprometido a aumentar su aportación a la OTAN y a la seguridad europea", explican en su comunicado. Asimismo, denuncian que siempre se les ha negado una retribución justa bajo el pretexto del impacto presupuestario, por lo que "no podemos permitir que esta oportunidad histórica pase de largo sin lograr un aumento definitivo".
Por otra parte, recuerdan que la ministra de Defensa, Margarita Robles, al inicio de su mandato, reconoció que habíamos perdido la oportunidad de mejorar nuestros salarios al no unirnos a las mejoras concedidas a la Guardia Civil y la Policía Nacional. "Esta vez, no podemos perder el tren", matizan.
El listado de sus demandas urgentes es el siguiente:
- Unos salarios justos: Somos los servidores públicos peor pagados. Exigimos retribuciones dignas y acordes a nuestra responsabilidad.
- La compensación económica por las horas extraordinarias trabajadas: Servicios, maniobras y ejercicios que exceden nuestra jornada laboral deben ser justamente remunerados.
- La actualización de las Dietas, congeladas desde 2005: Aunque afectan a todos los funcionarios los militares somos quienes más los sufrimos, teniendo incluso que costear gastos de nuestro propio bolsillo cuando somos comisionados.
- Una carrera profesional de futuro que aglutine las dos leyes actuales: Basta de temporalidad. Necesitamos un modelo que valore la especialización y el mérito.
- Una actualización de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes: Casos como el despliegue en Valencia y misiones internacionales como la última de Letonia, evidencian la necesidad urgente de una ley que nos proteja y que no intente escabullir el bulto a través del silencio. Exigimos transparencia del Ministerio de defensa.
- La reforma del COPERFAS, con la modificación de su método de trabajo, elección de sus miembros mediante sufragio universal entre todos los militares y permitiendo que las asociaciones accedan a los acuartelamientos para informar sobre los derechos estos.
- El reconocimiento de la profesión militar como de riesgo: Es hora de que se reconozca la peligrosidad de nuestra labor.
- Unas condiciones dignas para nuestros veteranos, militares de carrera y reservistas de especial disponibilidad, evitando la pérdida de retribuciones al finalizar su vida activa y extendiendo la asignación de disponibilidad hasta la edad jubilación y no los 65 años como marca la ley.