
Energía
Marruecos avanza en su megaproyecto de hidrógeno verde para arrebatarle a España el trono
Pretende producir200.000 toneladas al año de amoníaco verde para el mercado europeo con 1 gigavatio solar y eólico en Chbika

Marruecos está decidida en convertirse en la competencia "low cost" de España no solo en el turismo o la agricultura sino también en el sector energético.
Y para ello avanza en el proyecto Chbika, una gran iniciativa de producción de hidrógeno verde fruto del acuerdo firmado entre Rabat y TE H2, una empresa conjunta entre la frencesa TotalEnergies y el Grupo EREN, propiedad de Total, junto con los socios daneses Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y A.P. Møller Capital.
Situado cerca de la costa atlántica, en la región de Guelmim-Oued Noun, el proyecto “Chbika” pretende construir 1 gigavatio de capacidad solar y eólica terrestre que impulsará la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis de agua de mar desalinizada y su transformación en 200.000 toneladas al año de amoníaco verde para el mercado europeo.
Este proyecto pretende convertirse en un centro de producción de hidrógeno verde de referencia mundial y en la punta de lanza del desarrollo de esta tecnología en África.
TE H2 y CIP se encargarán de desarrollar la producción de energías renovables (solar, eólica, hidrógeno verde y sus derivados), mientras que AP Møller Capital desarrollará el puerto y la infraestructura asociada.
Marruecos muestra así el potencial renovable del país para inversiones destinadas a la exportación.
«Este acuerdo se enmarca en nuestra estrategia para desarrollar la producción exportable a Europa en países con los recursos renovables más competitivos, como Marruecos. Gracias a su proximidad geográfica y a la calidad de sus recursos eólicos y solares, Marruecos tiene los mejores activos para convertirse en un socio importante de Europa en la consecución de los objetivos del Pacto Verde y TotalEnergies tiene la ambición de contribuir a ello», indicó Patrick Pouyanné, presidente y director general de TotalEnergies.
52% de renovable en 2030
Por su cercanía con España, Marruecos pretende explotar la expansión de sus renovables en la exportación del gas renovable.
El reino alauí se ha fijado el objetivo de que las energías renovables representen el 52% de la capacidad instalada en 2030, frente al 37,6% actual.
Así, produciría 10 GW de energía limpia para finales de década, una cantidad equivalente a la necesaria para producir un millón de toneladas de hidrógeno anualmente.
Con esta proyección de cifras, el país podría superar a España en un 30% en producción de hidrógeno en 2050 y llegar a suponer el 5% de la demanda europea.
El principal desafío, al margen de la competencia de España, es la escasez de agua, imprescindible para los procesos de producción de hidrógeno a través de electrólisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Las titulaciones de los políticos