MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
07:03
Actualizado
  • 1

Ministro sin cartera para Cataluña

El líder del PSC no formaría parte del Gobierno, pero se erigiría en el puente entre Estado y Govern

  • El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / Efe
    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

04 de junio de 2018. 03:10h

Comentada
Toni Bolaño / Javier Gallego.  4/6/2018

Pedro Sánchez mantiene total secretismo sobre la composición de su futuro Gobierno, que está previsto que se dé a conocer el miércoles. Sin embargo, sí ha proyectado con insistencia que una de las prioridades de la orientación de su Ejecutivo será recoser y distender las relaciones entre el Estado y la Generalitat y, para ello, será esencial la presencia de un ministro catalán con capacidad de interlocución. Los dos nombres que más han sonado son Meritxell Batet y Miquel Iceta. La primera sigue ganando muchos enteros en las últimas horas, mientras el segundo parece destinado a desempeñar la figura de ministro sin cartera.

Así, Iceta, en conversación con LA RAZÓN, aseguró ayer que todavía no ha recibido ninguna llamada de Sánchez, con el que tiene una relación muy fluida y el contacto siempre ha sido constante desde que ambos están a los mandos del PSOE y PSC. «Está haciendo lo que tiene que hacer, y le apoyaré decida lo que decida porque compartimos el mismo proyecto y un diagnostico sobre la situacion en Cataluña», agregó el primer secretario de los socialistas catalanes. Asimismo, afirmó que ayudará «desde donde sea» y quiso dejar claro que «se pueden hacer muchas cosas sin la necesidad de estar en un ministerio». «Tengo un primera obligacion que es ser primer secretario del PSC y una segunda que es ser presidente del grupo parlamentario del PSC en el Parlament. Si estás allí o aquí no haces lo que tienes que hacer ni aquí ni allí», zanjó.

Por su parte, Batet, que se ha convertido en el rostro visible del PSC en Madrid, con una ascendencia sustancial en el grupo parlamentario socialista en el Congreso, es también desde hace días una seria candidata a ministra. Por ahora, según explican fuentes del entorno del presidente del Gobierno, Sánchez está actuando con gran discreción y está diseñando su Ejecutivo sin dar detalles ni a su núcleo duro. Sin embargo, sí que ha dado alguna pista. Por ejemplo, en su estreno a los mandos de La Moncloa ha encargado, precisamente, a Batet que prepare los encuentros que tendrá hoy con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. Una señal que podría ser interpretada como la aspirante a ser la nueva ministra de Exteriores –Sánchez inició una campaña en los últimos días por Europa para desmontar el independentismo, y una catalana, ayudaría más–.

Últimas noticias