Podemos

Monedero acusa a los «errejonistas» de actuar de manera «deshonesta»

El exdirigente y cofundador de Podemos les critica por usar los medios de comunicación para “ganar fuera lo que han perdido dentro”

La Razón
La RazónLa Razón

El exdirigente y cofundador de Podemos ha acusado a los llamados “errejonistas"de comportarse de manera “deshonesta"con su partido por usar los medios de comunicación para “ganar fuera lo que han perdido dentro".

El exdirigente y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha acusado este viernes a los partidarios del secretario Político, Iñigo Errejón, los llamados ‘errejonistas’, de comportarse de manera “deshonesta"con su partido por usar los medios de comunicación para “ganar fuera lo que han perdido dentro", tras lanzar un manifiesto sobre el formato que defienden para la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, que difiere del propuesto por el secretario general, Pablo Iglesias.


Lea íntegro el manifiesto de los afines a Errejón

En declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, Monedero se ha mostrado preocupado porque, a su juicio, este sector está “de alguna manera importando"el que supuso “el principal problema de Izquierda Unida", que consistía en que “lo que no eran capaces de ganar internamente salían a defenderlo en los medios de comunicación".

.@ahorapodemos debe comenzar un debate de ideas. No caer en electoralismo interno. Ideas, ideas, ideas. https://t.co/54ad1ZXjy9

“Este sector ha apostado muy fuerte en Madrid, Barcelona y Andalucía y ha perdido. Tendrá que asumir la pérdida y asumir que tiene el poder interno que tiene", ha defendido, tras matizar “el sector errejonista no es Errejón", ya que él “es más listo".

“Lo que me parece que es deshonesto con el partido es que después de que tú has perdido dentro, quieras salir a los medios a hacer valer lo que has perdido dentro", ha enfatizado, tras señalar que lo que tendrían que estar haciendo es produciendo documentos para comenzar el debate, porque su lema de pedir “un Podemos ganador"es “muy simplificadora".

Además, ha acusado a los ‘errejonistas’ de “hacer críticas hacia fuera que no se sostienen", como son, a su parecer, las que lanzan contra la Comisión estatal de Garantías Democráticas, tras avalar este órgano que el nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, mantenga sus tres cargos.

Según Monedero, el derecho de Espinar a mantener sus cargos es “de sentido común", entre otras cosas porque uno de sus cargos, el de senador por designación autonómica, deriva de otro, el de diputado en la Asamblea de Madrid, tal y como ha argumentado la Comisión de Garantías.

“Esto es de sentido común pero se utiliza para salir a los medios para decir que la Comisión no funciona", ha criticado, en relación al que precisamente es uno de los cuatro puntos en el que los ‘errejonistas’ hacen hincapié en su manifiesto: en concreto, piden “una Comisión de Garantías independiente".

Por todo ello, Monedero ha aprovechado su intervención para pedir “a todo Podemos"que “esté a la altura", porque les están mirando, según ha afirmado, “España, Europa y buena parte del mundo", ya que son iniciativas como la que representa el partido morado la respuesta “a los Trump".

Yo lo que le pido es que todos estén a la altura de lo que está ocurriendo y que dejen de fraccionar y recuperen ese espíritu del 15M, donde los sectores de clase media y los sectores populares se juntaron porque entendieron que sus intereses eran los mismos. Ese es el reto que tenemos", ha apostillado.

Sus palabras han generado malestar entre los impulsores de la iniciativa ‘Recuperar la ilusión’. “Salen manifiestos pidiendo debate en fraternidad y Monedero responde insultando. #AsiNosQuiereElAdversario :( “, ha lamentado la secretaria general de Podemos en el País Vasco y afín a las tesis de Errejón, Nagua Alba, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

Más de 300 cargos públicos e internos de Podemos han lanzado este viernes un manifiesto para pedir que la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará el partido previsiblemente en febrero sea “más democrática", oponiéndose al formato propuesto por Iglesias.