Cádiz

Morenés revela que fue la Armada quien destapó el caso de droga en Elcano

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha lamentado hoy el hallazgo en agosto de un alijo de 127 kilos de cocaína en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano, un caso bajo secreto de sumario en el que el Ministerio de Defensa y la Armada colaboran desde el "primer minuto"con la justicia para su esclarecimiento.

Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Defensa en una respuesta en el pleno del Congreso al diputado del grupo vasco, Joseba Agirretxea, sobre la intervención de 127 kilos de cocaína en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano en un registro efectuado en San Fernando (Cádiz) a raíz de la investigación por la que fueron detenidos el mes pasado tres de sus marineros, de ellos dos españoles y uno ecuatoriano.

Tras remarcar que la investigación judicial está bajo secreto de sumario, Morenés ha asegurado que la Armada está colaborando con el esclarecimiento de los hechos.

Ha afirmado que ha pedido al jefe de Estado Mayor de la Armada que ponga "todas las medidas"a su alcance, porque el caso afecta a la credibilidad de la Armada y a la responsabilidad del Ministerio de Defensa de ocurran estos casos.

Ha instado al diputado vasco a no poner en tela de juicio a los marineros, pescadores y quienes sirven con riesgo de sus vidas y su sacrificio personal.

Tras lamentar el suceso, Morenés ha dicho que fue la propia Armada quien descubrió el caso.

Por su parte, Agirretxea ha reprochado al ministro la falta de información y transparencia sobre este asunto, al que ha calificado como "muy grave", y otros como la supuesta corrupción y malversación de fondos públicos en la base aérea madrileña de Getafe.