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Muere un militar al estrellarse su caza en Morón

El Eurofighter del capitán Fernando Lluna cayó cuando se disponía a aterrizar

Vista de las inmediaciones del lugar en el que un avión de combate Eurofighter se estrelló hoy en las cercanías de la base de Morón de la Frontera y cuyo piloto ha fallecido en el siniestro
Vista de las inmediaciones del lugar en el que un avión de combate Eurofighter se estrelló hoy en las cercanías de la base de Morón de la Frontera y cuyo piloto ha fallecido en el siniestrolarazon

El capitán Fernando Lluna Carrascosa pilotaba su avión de combate de regreso a la Base Aérea de Morón de la Frontera. Regresaba de un ejercicio rutinario de alerta temprana

El capitán Fernando Lluna Carrascosa pilotaba su avión de combate de regreso a la Base Aérea de Morón de la Frontera. Regresaba de un ejercicio rutinario de alerta temprana, sin complicaciones, pero cuando comenzó la maniobra para aterrizar algo falló y su avión se precipitó contra el suelo a pocos metros de la pista, en una finca de difícil acceso situada en el área norte del acuartelamiento. Eran aproximádamente las 14:00 horas y tal fue el desconcierto en los primeros momentos que se desconocía si había logrado eyectarse del avión y salir con vida. Finalmente, desde el Ministerio de Defensa se confirmaba su fallecimiento.

Por el momento se deconocen las causas de este trágico accidente y habrá que esperar al análisis de la caja negra del Eurofighter para tratar de averiguar qué ocurrió en los últimos instantes del vuelo. Nada más tener constancia del accidente se trasladaron al lugar Bomberos de Morón de la Frontera, Guardia Civil, Policía Local y Emergencias 112, así como los bomberos de la zona americana de la base.

El capitán fallecido, perteneciente al Ala 11 de la Base de Morón, contaba con más de 600 horas de vuelo en el caza Eurofighter, tenía 30 años, era natural de Madrid, estaba casado y tenía una hija de corta edad. Era uno de los efectivos que formaban parte de uno de los grupos centrales de alerta temprana, encargados de proteger el espacio aéreo español de cualquier amenaza, por lo que durante sus «guardias» están preparados ante la posibilidad de que les llegue el aviso de «Scramble», que indica que en pocos minutos han de estar ya volando para, por ejemplo, identificar una aeronave sospechosa.

Este accidente ha sido el tercero que sufre el Eurofighter desde 2002. Aunque entró en servicio en 2003, durante su periodo de pruebas, un avión modelo 2000 (EF-2000) se estrelló el 21 de noviembre de 2002 en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo) cuando volaba a 15.000 metros de altura. Los dos militares que pilotaban el aparato resultaron ilesos tras usar el sistema de eyección de la cabina. El 24 de agosto de 2010, un militar de Arabia Saudí falleció al estrellarse el avión de combate Eurofighter que pilotaba cerca de la base de Morón. En el siniestro resultó ileso un oficial español al eyectarse en el momento del accidente, informa Ep.