Política

El desafío independentista

Navarro: «CiU y ERC sabían que la sentencia llegaría, buscaban confrontación»

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado hoy que CiU y ERC ya sabían que el Tribunal Constitucional suspendería la declaración de soberanía aprobada en el Parlamento catalán, como ha hecho hoy temporalmente, de manera que al impulsarla sólo buscaban "la confrontación".

"Lo que mal empieza, mal acaba. Sólo pretendían incrementar el grado de confrontación entre Cataluña y el resto de España con la ayuda inestimable del Gobierno del Partido Popular", ha dicho Navarro en rueda de prensa en el Parlament tras conocerse la sentencia del TC.

El PSC votó en contra de esta declaración de soberanía del Parlament al considerar inasumible un texto que erige a Cataluña en "un sujeto político y jurídico soberano".

Para demostrar que el rechazo a esta declaración no es óbice para que el PSC defienda la celebración de una consulta pactada con el Gobierno, los socialistas catalanes impulsaron semanas después otro texto en el Parlament que recabó un apoyo más amplio gracias a la suma de sus 20 diputados.

"Nuestra declaración, que sí sigue vigente, garantiza que el Govern tiene que negociar con Mariano Rajoy para celebrar la consulta. Y, por tanto, gracias a nuestra propuesta hoy tenemos esta garantía de que se pueda negociar", ha esgrimido Navarro.

Para el socialista, CiU y ERC "alimentan una escalada y un vendaval de confrontación"con el objetivo de abonar su proyecto independentista mientras que, en su opinión, dan la espalda a los "problemas reales que sufren los ciudadanos".