Cargando...

Investigación

La nueva secretaria de Organización del PSOE adjudicó contratos a una empresa de la trama de Cerdán

La secretaria de Estado de Industria ocupó antes la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de Valencia

Rebeca Torró, la nueva Secretaria de Organización del PSOE, adjudicó dos contratos a una de las empresas señaladas por la trama de Santos Cerdán. La dirigente socialista formalizó estas obras cuando era consejera valenciana. El destino de las mismas fue Levantina, Ingeniería y Construcción SL, esta mercantil es propiedad de Pepe Ruz, que precisamente declara este viernes en el Tribunal Supremo.

La nueva dirigente elegida por Pedro Sánchez fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas de junio de 2023 al 4 de diciembre de 2023. Antes fue Consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana de mayo de 2022 a junio 2023.

Entres sus competencias estaban la "vertebración del territorio, paisaje, transportes, puertos, aeropuertos y obras públicas". En el marco de estas funciones, Torró licitó dos obras que recayeron sobre una de las empresas salpicadas por el "caso Koldo": Levantina, Ingeniería y Construcción SL.

La empresa de Pepe Ruz

La mercantil del empresario Pepe Ruz recibió 1,1 millones de euros en 2022 por la permeabilización ciclopeatonal de la autovía CV-35 en el término municipal de la localidad valenciana de San Antonio de Benagéber. No fue el único contrato que ganó en poco más de un año de mandato de Torró.

Levantina también consiguió en febrero de 2023 las obras del proyecto para el puerto alicantino de Santa Pola. Se llevó por estos trabajos un importe de 576.467 euros, según los datos del Portal de Transparencia.

Rebeca Torró será la nueva secretaria de Organización del PSOEAna EscobarAgencia EFE

Pepe Ruz será uno de los protagonistas de este viernes por su declaración ante el Tribunal Supremo. Este empresario mantenía una estrecha relación con Koldo García. A los pocos días de entrar José Luis Ábalos en el ministerio solicitó una reunión con él.

Los cambios en el PSOE

Por otra parte, Rebeca Torró, actual secretaria de Estado de Industria, es la persona que sucederá al encarcelado Santos Cerdán en la nueva estructura política del partido. De esta manera, la valenciana será la persona más importante de la formación después de la número dos, María Jesús Montero, y del propio Sánchez.

No hereda al completo todo el poder que ostentó Santos Cerdán o su antecesor, José Luis Ábalos. La nueva Secretaría de Organización federal del PSOE se diluye en el cargo de la propia Torró, pero esta contará con tres adjuntos.

Anabel Mateos será la responsable de la coordinación territorial del partido: ya formaba parte de la Ejecutiva como responsable de Política Municipal. El sevillano Francisco Salazar asumirá las funciones del área de análisis electoral. Por último, Borja Cabezón toma las labores de transparencia y acción democrática.