Crisis en el PSOE
Oleada de críticas a Sánchez tras su reacción al batacazo electoral
Tras el anuncio de Sánchez, son muchos los dirigentes socialistas que han alzado la voz en su contra. Entre ellos, Eduardo Madina, José Blanco, Antonio Miguel Carmona o la federación andaluza.
El exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Blanco se ha mostrado hoy "desolado"por los resultados obtenidos por los socialistas en Galicia y País Vasco y se ha preguntado "qué más tiene que pasar"para que el partido "reflexione".
Blanco ha transmitido este mensaje después de que el PSOE haya sufrido un fuerte varapalo en las elecciones gallegas y vascas, donde ha sido superado por Podemos en votos y también en escaños en el caso de Euskadi.
"Desolado. ¿Qué más tiene que pasar para que el PSOE reflexione?", ha dicho el exministro de Fomento en su cuenta de la red social de Twitter.
Desolado. Qué más tiene que pasar para que el PSOE, reflexione.JBL
Blanco ha comentado también que ha felicitado a Alberto Núñez Feijóo y a Iñigo Urkullu, los ganadores de los comicios, tras subrayar que en ambas comunidades "la gente votó estabilidad y certezas".
El mensaje del exresponsable de Organización del PSOE se suma al de otros cargos que son críticos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su estrategia en el proceso de formación de gobierno.
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo; el diputado y exrival de Pedro Sánchez en las primarias de 2014, Eduardo Madina, y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona han criticado ya el Congreso Federal adelantado que propone la dirección socialista a instancias de su secretario general, Pedro Sánchez.
Desde Sevilla, Cornejo propuso, no un Congreso Federal, sino "un congreso de refundación", pero una vez que se forme gobierno en España. "Desde el PSOE de Andalucía hemos mantenido siempre que aparquemos el debate interno y salgamos del bloqueo en el que nos encontramos", recordó. El número dos a nivel orgánico de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sostuvo que el partido tendría que dedicarse a analizar los resultados de las elecciones vascas y gallegas, que a su juicio le imposibilitan liderar un gobierno en España, "y no estar hablando de congresos", sino "asumir responsabilidades políticas"por ellos. Sintomáticamente, recordó que ni Joaquín Almunia ni Alfredo Pérez Rubalcaba convocaron congresos federales tras derrotas electorales.
Madina ha lamentado hoy el "hundimiento electoral inmenso"sufrido por su partido en las elecciones vascas y gallegas y ha alertado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que la convocatoria de un congreso anticipado del PSOE aboca a las terceras elecciones en diciembre.
En un mensaje en la red social Twitter, Madina, quien se enfrentó a Pedro Sánchez por el liderazgo del partido, ha pedido que se asuman responsabilidades por la derrota sufrida ayer por el PSOE en dos elecciones autonómicas.
"Hundimiento electoral inmenso. Deben asumir sus responsabilidades y el PSOE cambiar el rumbo. Un Congreso ahora nos lleva a otras elecciones", ha alertado.
Hundimiento electoral inmenso. Deben asumir sus responsabilidades y el PSOE cambiar el rumbo. Un Congreso ahora nos lleva a otras elecciones
Por su parte, Antonio Miguel Carmona respondía así: "¿Congreso express? Un error. El PSOE está para ayudar a España, no España al PSOE", escribió el concejal madrileño, enfrentado a la dirección federal desde que le relevó como portavoz municipal.
¿Congreso express? Un error. El PSOE está para ayudar a España, no España al PSOE @DebatAlRojoVivo @laSextaTV
Anoche, tras los resultados electorales, ya dejó caer que "asumir responsabilidades en el presente es el primer paso para reconstruir el futuro".
✕
Accede a tu cuenta para comentar