Ordenan retirar carteles informativos de JUSAPOL en las comisarías de toda España

Estas ordenes llegan días después de que tuviera lugar una concentración en Oviedo por la equiparación salarial convocada por miembros de esta asociación

La asociación por la equiparación salarial entre diferentes cuerpos policiales (JUSAPOL), que reúne a Policía y Guardia Civil, desde su fundación coloca carteles a favor de la equiparación salarial en los tablones informativos de las comisarías de toda España con el objetivo de dar altavoz a sus reivindicaciones salariales. Sin embargo, desde el lunes, los comisarios jefes de las unidades de la región policial han recibido órdenes expresas del jefe regional de Operaciones de la DGP, Miguel Valverde Sánchez, con el objetivo de que retiren de los centros policiales toda información así como los tablones informativos existentes desde la asociación.

Una orden interna a la que ha tenido acceso este diario y en la que se informa a los comisarios jefes de la prohibición de insertar «cualquier tipo de comunicados/propaganda de Organizaciones que no tengan representación sindical, en los tablones de información general obrantes en cada Dependencia Policial, así como en las unidades /Grupos de las mismas procediendo por tanto a retirar a la que actualmente hubiera sido expuesta».

Estas ordenes llegan días después de que tuviera lugar una concentración en Oviedo por la equiparación salarial convocada por miembros de esta asociación -el pasado viernes, día de la celebración de los premios Princesa de Asturias- donde un nutrido grupo quiso hacer visible su justa lucha. Allí estaba Jose María, de 31 años, un policía que lleva siete años en el País Vasco y que entró hace once en el cuerpo policial, que según relata a LA RAZÓN recibió una llamada del Director Adjunto Operativo en la que le transmitió que «no le gustaba que JUSAPOL estuviera presente en los premios». Según explica este policía, se le trató de disuadir para que abandonara dicho evento, aunque no cesaron en su empeño. «No les gusta lo que estamos haciendo», dice. También asegura que se ha sentido «observado» en su trabajo. Según reitera «no hemos hecho nada malo. Todas nuestras reivindicaciones las estamos llevando por los cauces legales, que son los que nos llevarán al éxito». «Estoy convencido de lo que reclamo es justo, es un salario y una jubilación», recuerda Jose María.

Ante la orden interna que ha recibido la asociación, JUSAPOL ha remitido un escrito con el objetivo de cesar esta actitud. En ella, afirman que persiguen la justicia salarial para las policías del Estado e instan con este requerimiento el cese de estas actuaciones al entender que se limitan los derechos fundamentales de libertad de expresión y asociación. Concretamente piden que la orden se declare «nula de pleno derecho por atentar gravemente al principio de igualdad y a los derechos de libertad de expresión y de asociación». Asimismo, el presidente de JUSAPOL, Natan Espinosa, en conversación con este diario asegura que únicamente se está quitando «información de la asociación», mientras que en las comisarías hay «todo tipo de informaciones sobre la Asociación de Huérfanos, la de los Ángeles Custodios, de la entidad de jubilados» e incluso «anuncios de gimnasios, otros de venta de coches y motos, y de esto no se quita nada», lamenta Espinosa.